El Ayuntamiento de Puerto del Rosario construirá un nuevo parque urbano en el Barranco de Pilón con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Este es una de las actuaciones que ha planteado al Gobierno de Canarias de una bateria de 56 propuestas de financiación, valoradas en más de 40 millones de euros, Con estas 56 actuaciones, Puerto del Rosario traza una hoja de ruta para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis de la Covid-19.

El grupo de gobierno mantuvo un encuentro de trabajo con la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, para valorar la idoneidad de los proyectos más importantes que el municipio de Puerto del Rosario ha presentado en el ámbito del citado plan el Estado ha dispuesto, y por el que las comunidades autónomas ejecutarán directamente alrededor del 50% de los fondos europeos, lo que supone algo más de 12.000 millones de euros de ejecución para el presente ejercicio.

El gobierno capitalino, que lidera Juan Jiménez, apuesta principalmente a través de esta iniciativa por la economía circular y la sostenibilidad, la atención a las personas más vulnerables y el refuerzo de los servicios públicos esenciales, entre otros, siendo unos campos de actuación integrados en el proyecto de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Ayuntamiento ha presentado, entre otros proyectos de inversión, varias actuaciones relacionadas con la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua, donde cabe destacar la Estación de bombeo de aguas residuales en La Hondura o la nueva staciones de Bombeo de Aguas Residuales y su tubería de impulsión hasta la EDAR de Puerto del Rosario. Al mismo tiempo, referente a actuaciones sostenibles, han propuesto la instalación de alumbrado público fotovoltaico para las zonas rurales del municipio, así como la instalación de cargadores para vehículos eléctricos de los tres polígonos industriales de Puerto del Rosario, o la instalación de aerogeneradores verticales de pequeña potencia para el autoconsumo en varios colegios de la capital, como el CEIP San José de Calazans, el CEO Puerto Cabras o el CEIP Pablo Neruda. Asimismo, entre la batería de propuestas de inversión se incluye la instalación de techos solares para los centros culturales municipales, la incorporación de la Red inteligente de puntos de sensorización e información, y las obras para la creación del Parque Urbano en el Barranco Pilón.

Entre las numerosas propuestas destaca también la mejora de accesibilidad a través de varios proyectos para adecuar las aceras en el municipio a los principios de accebiklidad universal.

El alcalde Juan Jiménez, que ha valorado la reunión mantenida con la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, explica que “los proyectos propuestos a este Plan recogen actuaciones para la eficiencia de los recursos municipales, tanto en acciones que mejoren la gestión, saneamiento y reutilización del agua, como en el desarrollo de infraestructuras verdes, energías limpias y economía circular. Además, toda esta batería de actuaciones viene a paliar la situación generada por la pandemia de la Covid-19 a través de la regeneración del empleo de calidad en el municipio”.

“Le hemos trasladado a la senadora que los proyectos presentados desde el Ayuntamiento son propuestas ambiciosas, viables y de gran repercusión para la ciudadanía que reside en el municipio, y la que nos visita”, culmina el alcalde. Además, añade que “el gobierno municipal continúa dando pasos para conseguir una mejor calidad de vida para los vecinos”.