La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Mafasca’, la moneda majorera

Los empresarios de Antigua crean una divisa propia para impulsar las ventas en el comercio local | Se prevé un impacto económico de más de 400.000 euros

Francisco Ufano, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Antigua, ayer | | LP/DLP

Mafasca, este es el nombre de la moneda que pondrán en circulación la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Antigua (AECA) para promover e incentivar el comercio y la hostelería local en el municipio de Antigua, impulsando el consumo y las compras de cara a la campaña de verano 2021. La iniciativa pretende hacer frente a la crisis económica que sufre el tejido empresarial como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid. Los promotores de la campaña prevén un impacto económico de 400.000 euros, de los que 100.000 aporta el Ayuntamiento y el resto se genera de las compras de clientes.

Fuerteventura tendrá en los próximos días una nueva moneda llamada Mafasca que tiene el mismo valor que un euro y tendrá curso comercial en el municipio de Antigua. La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Antigua (AECA) ha puesto en marcha esta iniciativa para favorecer el estímulo del consumo en el pequeño y mediano comercio local. El Ayuntamiento de Antigua no solo ha acogido con entusiasmo la idea ,sino que colabora económicamente con este proyecto.

El nombre de la nueva moneda está muy relacionada con la leyenda de la Luz de Mafasca, un fenómeno lumínico cuya historia se mantiene viva entre los majoreros, dado que se ha ido transmitiendo de padres a hijos. Los numerosos testimonios de avistamientos ha provocado que el misterio haya crecido en la Isla.

La situación de crisis sanitaria provocada por la covid que ha derivado en una crisis económica sin precedentes, “ha paralizado casi por completo el sector turístico, comercial y hostelero, con todas las consecuencias para el tejido empresarial que esto conlleva, siendo el sector comercial y de hostelería de los más afectados”, se recoge en el documento del proyecto.

Además, añade que “se pretende incentivar el consumo en el pequeño comercio y la hostelería del municipio de Antigua, creando además con esta iniciativa un atractivo para que los residentes del resto de municipios de la isla de Fuerteventura se desplacen a realizar sus compras en Antigua”

El impacto económico de esta novedosa campaña la cifran los empresarios en 400.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Antigua aportaría 100.000 euros y el resto se genera por las compras de los clientes. “El Ayuntamiento nos mostró su apoyó tras conocer el proyecto. Sin su colaboración no sería posible desarrollar esta campaña. Siempre tienen la mano tendida para apoyar la economia local y a esta Asociación”, afirma Francisco Ufano, presidente de AECA.

La campaña pretende poner en circulación 10.000 bonos en forma de “moneda local”. El coste de adquisición de cada bono será de 30 euros y dará a cada persona portadora del mismo un valor de 40 euros para su consumo exclusivo en los comercios adheridos. Se podrán acumular un máximo de dos bonos por compra, por lo que cada establecimiento solo podrá admitir 80 mafascas por compra. Si el importe de compra es superior, el resto deberá ser abonado en euros por el cliente.

La campaña está prevista del 1 de junio al 30 de agosto, con bonos de 40 ‘mafascas’

decoration

Ufano señaló que este proyecto, “fue propuesto por nuestro asociado Juan Manuel Brito. A partir de ahí, comenzamos a trabajar y diseñamos el proyecto que presentamos al Ayuntamiento de Antigua”. Además, añadió que “el objetivo no es otro que intentar reactivar la economía del municipio”.

La campaña está prevista que arranque el próximo 1 de junio hasta el 31 de agosto. “Esta es la primera fase de la campaña porque pretendemos lanzar otra para Navidad”, adelantó Ufano. También, dio a conocer que habrán tres puntos de cambio localizados en Puerto del Rosario, Antigua casco, Gran Tarajal y en la zona turística de Caleta de Fuste.

40 masfascas por 30 euros

“Por 30 euros te cambian 40 mafascas. Con este dinero pagas en cualquier establecimiento del municipio de Antigua por lo que te estas ahorrando un 25%. Esperamos que esta iniciativa vaya a dinamizar el consumo en el municipio. Con esta iniciativa estamos aportando un granito de arena al comercio local”, asegura Ufano

La ilusión de los empresarios de Antigua es que su iniciativa se extendiera a toda la isla. “Lo hemos planteado al Cabildo y les encantó la idea. Para nosotros sería un honor que desde Antigua esta iniciativa tuviera un ámbito insular”.

Compartir el artículo

stats