Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio analiza los efectos del cambio climático en el patrimonio arqueológico

La investigación realiza un inventario sobre los elementos históricos y su protección

La Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS) llevará a cabo el proyecto Guanclima, un estudio pionero en Canarias para analizar el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre los bienes culturales de Fuerteventura, con la intención de elaborar estrategias de adaptación y mitigación.

Este trabajo, impulsado y financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, tiene como objetivo por parte de la asociación establecer sinergias con la unidad de Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos majoreros, ha informado la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno canario.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, se muestra convencida de que «los cambios del clima que se experimentan en la tierra afectan, además de a la biodiversidad, a la salud de todos los seres, a los sectores productivos y también al patrimonio cultural».

Por ello y por primera vez se empieza a trabajar en Canarias en el escenario del cambio climático y el ámbito cultural, que en este caso afectará a los bienes de carácter arqueológico y etnográfico de Fuerteventura.

El patrimonio arqueológico y etnográfico de Fuerteventura acusa afecciones a causa del calentamiento global por múltiples factores, entre los que destacan el incremento progresivo del nivel del mar, incremento de procesos erosivos por temperaturas y lluvias torrenciales, afectación a cultivos tradicionales por los escenarios de sequía, y potenciales afecciones a bienes culturales, rutas e inmuebles protegidos a causa de potenciales fenómenos meteorológicos adversos (FMA).

El proyecto facilitará un inventario de valores arqueológicos y etnográficos amenazados por el cambio climático y propuestas de protección viables y efectivas.

Compartir el artículo

stats