La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid 19

La pandemia pone en peligro el trabajo de la Asociación contra el Cáncer

El colectivo ve incrementado el número de usuarios y no puede afrontar los gastos | En el primer cuatrimestre de este año ha aumentado en 35 personas

Varias mujeres de la Asociación contra el Cáncer durante un acto de recaudación del colectivo, en una imagen de archivo. | | Fuselli

La pandemia originada por la Covid-19 y la consecuente crisis sanitaria ha tenido efectos devastadores en el funcionamiento de los colectivos sociales, especialmente en aquellos que trabajan con personas enfermas o con familias desfavorecidas, que han visto recortados sus ingresos, la puesta en peligro de su gestión y la dificultad para lograr los objetivos trazados. Uno de estos casos se localiza en la delegación insular de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que ha visto incrementada la demanda de usuarios y los consiguientes gastos económicos que no pueden afrontar. El Cabildo de Fuerteventura estudia incrementar la finaciación a través de un convenio.

Una delegación de la AECC majorera, encabezada por su presidenta Isabel Lauricica y una trabajadora social presentó un completo informe al presidente del Cabildo, Sergio Lloret, donde se refleja detalles y cifras sobre la labor que la entidad realiza en la Isla con personas enfermas, familiares y cuidadores, y donde se recoge el incremento actual de las demandas de intervención, que han duplicado unos gastos que no pueden cubrir y para los que precisan nuevos fondos.

La cifra de personas atendidas en 2020 fue de 137 en el área de Trabajo Social, 79 en la de Psicología y 94 en la de Fisioterapia, 310 en total. Actualmente, de enero a abril del presente año, la Junta Insular ha dado soporte a 112 nuevas altas, 46 en Trabajo Social, 50 en Psicología y 26 en Fisioterapia, 35 más que en el primer cuatrimestre del año anterior.

Lloret explicó que el Cabildo «se hace eco de este aumento de las necesidades y estudiará cómo añadir nueva financiación, a través de una adenda al convenio. De hecho, así se hizo el año pasado y esperemos poder hacerlo también ahora, para que puedan seguir prestando unos servicios que son fundamentales en la calidad de vida de estas personas, sus familiares y sus cuidadores».

Por su parte, Laucirica señaló que, aun teniendo ingresos, «éstos no cubren unos gastos que van en aumento. Aunque las cuotas de los socios son una entrada habitual, un porcentaje de ellas se destina íntegramente a investigación, por lo que han de buscar otras vías, máxime ahora que por el coronavirus no podemos hacer eventos ni salir a la calle hasta que recobremos la normalidad».

El Cabildo mantiene vigente el convenio plurianual firmado hace un año. Ahora, ante el aumento de necesidades y del número de personas atendidas, valorará cómo aportar nueva financiación.

Compartir el artículo

stats