La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcela Cardenas Valencia Presidenta de ‘Personas Maravillosas de Fuerteventura’

Marcela Cardenas: «Es triste que familias hayan tenido que buscar comida en la basura»

Marcela Cardenas, presidenta de ‘Personas Maravillosas de Fuerteventura’. La Provincia

Marcela Cardenas Valencia (Colombia, 1977) lleva una veintena de años residiendo en Fuerteventura. Siempre ha sido una entusiasta de ayudar a los más necesitados. Tras la llegada de la pandemia y la crisis económica se volcó junto a otras personas en colaborar con el grupo ‘Personas Maravillosas’ donde tratan de ayudar de forma altruista a todas las personas en situación de vulnerabilidad por la Covid-19.

¿Cómo surge la iniciativa de Personas Maravillosas de Fuerteventura?

Por una llamada telefónica que le hicieron a nuestra antigua compañera. Sobre todo la gente que estaba en paro cuando comenzó todo esto y una vez agotado el paro ya no tienen una entrada de dinero en el hogar....es lo que denominamos familia cuota 0. Aunque también ayudamos a conseguir medicación, enseres cotidianos, ropa y utilitarios de bebé, así como apoyo a la hora del arreglo de papeles en casos excepcionales donde las personas son semidependientes o dependientes. Y también disponemos de una Biblioteca solidaria formada mayormente por libros de texto escolares.

¿Cuándo se pone en marcha?

El 21 de mayo del 2020 porque había bastante gente que lo estaba empezando a pasar mal por la falta de trabajo.

¿Quiénes son las personas que toman la iniciativa de crear Personas Maravillosas?

Nuestra antigua compañera que era administradora única del grupo de Facebook en aquel entonces.

¿Cuáles fueron y son los objetivos?

Ayudar a todas las personas en estado de vulnerabilidad que soliciten ayuda al grupo previa presentación de una serie de documentos.

¿Vieron el rostro de la pobreza para crear Personas Maravillosas?

En un principio empezaron siendo casos puntuales pero de último las malas situaciones familiares se están viendo acusadas por la prolongación en el tiempo de la falta de trabajo derivada de la pandemia de la Covid-19.

¿Cuál es el perfil de las personas que piden ayuda ?

Principalmente familias con niños...que ante el desespero, por sus hijos se tragan la vergüenza y deciden recurrir a grupos de ayuda como el nuestro para salir un poco del apuro en el que se encuentran, pero también tenemos personas solas que solicitan ayuda de alimentos.

«Hay familias que se tragan la vergüenza y deciden recurrir a grupos de ayuda para salir del apuro»

decoration

¿ Cuál es el tipo de ayuda más común?

La ayuda alimentaria y de aseo, pero también nos solicitan ropa, mayormente de bebés y niños, ya que hay familias que si malamente tienen para comer no tienen dinero para vestir a sus hijos a medida que van creciendo.

¿A cuántas personas han ayudado desde que se creó este grupo de ayuda social?

A más de 400 familias de diferentes maneras, no solo con la ayuda de alimentos y aseo, sino también con medicación prescrita, con ropa, con libros de texto escolares, con enseres de hogar...etc y con la campaña de Navidad por ejemplo pudimos ayudar a que 237 niños tuvieran cada uno sus dos juguetes, uno por Papá Noel y otro por Reyes y eso fue súper gratificante para nosotras.

¿Cómo se puede pedir ayuda?

Se nos puede solicitar bien sea por medio del grupo de Facebook o directamente a nuestros perfiles personales, por teléfono o WhatsApp.

¿Quiénes tienen derecho?

Todo aquel que cumpla los requisitos y que puedan probar mediante documentación que no tienen para poder comer.

¿La prioridad es que las personas tengan un plato de comida?

Así es. Prestamos ayudas muy diversas pero la principal y a los que damos prioridad es que todo el mundo tenga un plato de comida en su mesa y son esas solicitudes las que van sujetas a la presentación de documentos que así lo puedan verificar.

¿Quiénes componen la junta directiva de Personas Maravillosas?

Actualmente no disponemos de junta directiva ya que somos un simple grupo de Facebook, con más de 5.626 seguidores, el cual dirigimos mi compañera Zuleima y yo, pero llevamos tiempo queriendo llevar a cabo algo más formal y consolidarnos como asociación.

¿No están ustedes haciendo el trabajo que le correspondería a Servicios Sociales de los ayuntamientos?

Digamos que somos un apoyo al que acudir mientras las citas y resoluciones de ayudas llegan por parte de los Servicios Sociales, que están saturados y el fin del grupo es apoyar a las familias hasta que puedan ser atendidos y ayudados por las instituciones.

¿Han recibido alguna ayuda de los ayuntamientos para la labor que están haciendo?

Ayuda directa la verdad es que no....ni a nivel de donaciones alimentarias ni a nivel monetario, pero si conocemos a algunas asistentas sociales de algunos municipios con las que estamos en contacto a la hora de ayudar a las familias....

En toda esta labor social que hacen ¿ les ha dejado huella algún caso en particular?

Te podría nombrar más de uno pero solo te diré que los casos que más nos tocan la fibra sensible son las familias en los que hay niños con problemas de salud y las familias que han tenido que recurrir a los containers de basura de supermercados y restaurantes para poder comer. Esto si es triste.

Compartir el artículo

stats