Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El hombre que mató a su prima en Betancuria afronta 42 años de prisión

La Fiscalía incorpora también el delito de agresión sexual y le suma 15 años más de prisión | El juicio, tras seis jornadas, quedó ayer visto para sentencia

Jonathan Robaina durante una de las jornadas del juicio celebrado en la capital grancanaria. | |

Jonathan Robaina durante una de las jornadas del juicio celebrado en la capital grancanaria. | | EFE

El criminal de Betancuria, Jonathan Robaina, se enfrenta a una pena de 42 años de cárcel por el asesinato de su prima Vanessa Santana, ocurrido el 4 de junio de 2018. El juicio quedó ayer visto para sentencia tras el desarrollo de seis jornadas maratonianas en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. La novedad en la última jornada se localizó en la decisión de la Fiscalía de incorporar el delito de agresión sexual, por lo que le impone 15 años más de cárcel a los 27 que inicialmente pedía, 25 por asesinato y dos por allanamiento de morada. Además, pide una indemnización de 280.000 euros destinados a los padres, el hermano y el novio de la víctima.

Todas las partes elevaron ayer a definitivas sus conclusiones. Mientras que la acusación particular, ejercida por los abogados majoreros Raúl Miranda y Teresa García, y la acción popular, que corre a cargo del Instituto Canario de Igualdad, venían coincidiendo en la petición de delitos, incluido la agresión sexual, finalmente el fiscal Joaquín Soldevilla añadió este y elevó la pena solicitada en 15 años más.

Eximente incompleta

Por su parte, la defensa pidió al Tribunal Jurado la eximente incompleta por reconocer los delitos de asesinato y allanamiento de morada, aunque incidió en la incapacidad mental de Jonathan y en la ausencia de delito sexual.

El juicio contra Jonathan Robaina, que arrancó el pasado 31 de mayo, tuvo momentos de rabia, indignación y mucho dolor, en especial para sus padres y familia, pero la sorpresa se generó en la primera jornada cuando el acusado declaró que estaba en proceso de cambio de género y pidió que le llamaran Lorena.

El Cabildo se pone a disposición de lo que necesite la familia de la joven asesinada en junio de 2018

decoration

La intervención de los agentes de la Guardia Civil, en especial el sargento Suárez del Grupo de Homicidios, fue determinante para exponer la personalidad obsesiva de Jonathan al descubrir en sus ordenadores enlaces hacía vídeos de como asesinar una mujer y no dejar huella, diez teléfonos móviles y más de 26.000 imágenes de mujeres. Por su parte, los médicos-forenses expusieron que el presunto criminal de Betancuria no padece disforia de género ni una ausencia de remordimiento. Además, detallaron como la muerte de Vanessa se produjo por ensañamiento y por la intensidad de los golpes, al tiempo que introdujo por el ano un objeto rígido cuando la muchacha estaba inconsciente, pero todavía con vida.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, envió a la familia de Vanessa Santana un mensaje de apoyo en los duros momentos que viven desde el asesinato de la joven, que han revivido con la celebración del procedimiento judicial.

«En estos momentos tan difíciles, en los que todo vuelve a ponerse en primer plano, y a la espera de la decisión judicial, desde el Cabildo queremos hacer llegar a la familia de Vanessa todo nuestro ánimo y enviarles también el mensaje de que estamos a su disposición para todo aquello que puedan necesitar y en lo que el Cabildo pueda servir de ayuda», explica Lloret.

Compartir el artículo

stats