La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo.

El secretario reprende a los políticos por retrasar la residencia de mayores

Rodríguez los acusa de negligencia por no tramitar en 19 años los centros sociosanitarios de Tuineje | La comisión de investigación busca irregularidades

El secretario reprende a los políticos por retrasar la residencia de mayores | FUSELLI

El secretario general del Cabildo de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez, dio ayer un tirón de orejas a la clase política insular por el enorme retraso, casi una veintena de años, en la tramitación del expediente para la construcción de la residencia sociosanitaria, centro de día y centro de personas con discapacidad intelectual de Tuineje, declarados de interés insular. Rodríguez, los acusó de dejación de responsabilidades y total negligencia.

Los vecinos de la Comarca Sur, que comprende los municipios de Pájara y Tuineje, llevan demandando desde hace muchos años las citadas infraestructuras sociosanitarias para acoger a las numerosas personas que necesitan de cuidados específicos.

La reprimenda del secretario general de la corporación tuvo lugar en la sesión de la comisión de investigación creada tras la denuncia de irregularidades urbanísticas y de ordenación del territorio por parte de la consejera Sandra Domínguez en los expedientes de los citados centros sociosanitarios y del suelo donde se pretenden construir la edificación.

La citada comisión está integrada por representantes de todos los grupos políticos, el secretario de la corporación insular y personal técnico de los Servicios de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Políticas sociales del Cabildo de Fuerteventura.

El secretario de la corporación, que también lo es de la comisión, expuso la legalidad con la que el grupo de gobierno ha actuado hasta la fecha, y por otro, la urgencia de acometer cuanto antes las obras. «19 años de retraso suponen una absoluta dejación de responsabilidades y una total negligencia por parte de los distintos responsables políticos, por lo que ruego máxima agilidad a la comisión, ya que ello supondrá el avance en la tramitación del expediente», señaló.

El presidente Sergio Lloret, aseguró que «a día de hoy, con el planeamiento vigente, no existe posibilidad de ejecutar los tres centros en la única parcela que actualmente posee el Cabildo con uso urbanístico compatible para esta finalidad». Además, agregó que «el uso de la vía del artículo 123 de la Ley del Suelo de Canarias es pertinente porque la urgencia es obvia: todo el tiempo que lleva la comarca sur esperando por este servicio esencial, 19 años. No es que sea urgente, es que es urgentísimo». Lloret emplazó a los integrantes a presentar sus conclusiones sobre las presuntas irregularidades en la siguiente sesión.

La residencia de la capital, a buen ritmo



La residencia sociosanitaria y centro de día para personas mayores que se construye en Puerto del Rosario estará operativa antes de finalizar el año. Con una inversión de más de 10 millones de euros, dispondrá de 100 plazas residenciales y otras 30 de estancia diurna.

Compartir el artículo

stats