El consejo político local de Coalición Canaria (CC) acordó romper el acuerdo de gobierno que mantenía con Alternativa Local Por Antigua (ALxAN) discrepancias con el alcalde, Matías Peña, al que acusan de graves incumplimientos y de bloquear las iniciativas nacionalistas. CC obtuvo dos ediles en las últimas elecciones en Antigua, aunque uno de ellos, Juan Pedro Galván, se ha indisciplinado del partido y mantiene su apoyo al alcalde Peña, mientras que Nairobi Mesa, hasta ahora concejala de Urbanismo, optó por acatar el mandato de su formación y abandonó el grupo de gobierno.

Los nacionalistas justifican esta decisión señalando que «por encima de los desprecios, desplantes y faltas de respeto a los que se ha sometido a la concejal Nairobi Mesa, es la imposibilidad de trabajar por y para los vecinas y vecinas de Antigua lo que justifica esta ruptura».

En la reunión se dio cuenta de los numerosos incumplimientos del pacto y de las reiteradas quejas transmitidas al alcalde que «se ha negado una y otra vez a convocar la mesa de seguimiento del pacto para analizar los problemas que estaban surgiendo. Tampoco ha querido Matías Peña responder las cartas enviadas por el máximo responsable nacionalista, Mario Cabrera, para que apartara de sus funciones al concejal de CC Juan Galván».