El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha adjudicado la contratación de la obra para la construcción de la nueva área de Hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura por un importe total de 618.000 euros. Las obras han sido adjudicadas a la UTE Insae Infraestructuras SA-TR Construya SLU.

Las obras están cofinanciadas al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de los trabajos.

Esta infraestructura, que estará situada en una zona de la segunda planta del edificio principal del centro hospitalario, contará con unos 400 metros cuadrados de superficie útil y estará dotada con espacios de zona de espera y sala de hemodinámica, con las diferentes áreas para tratamiento, preparación, control y recuperación, así como sala técnica, vestuarios, despachos y otras dependencias de almacenaje y servicios.

La nueva unidad permitirá realizar estudios de cateterismos cardíacos y cerebrales, así como diferentes técnicas de intervencionismo radiológico y procedimientos de hemodinámica, coronariografía diagnóstica e implantes de dispositivos como los stent coronarios y marcapasos.

La disposición de este equipamiento evitará en el futuro traslados al hospital de referencia en Gran Canaria, adonde en los últimos años han sido derivados una media anual de 600 pacientes para ser atendidos en la Unidad de Hemodinámica. Esto ha propiciado casi 2.000 traslados entre los años 2018 y 2020.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, ha destacado que con esta contratación, por procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria, se avanza en el proyecto de construcción y puesta en marcha de una unidad de Hemodinámica en el centro hospitalario de la isla de Fuerteventura.

A su juicio, esta infraestructura dará respuesta a una de las demandas sanitarias históricas de la ciudadanía y permitirá mejorar la asistencia médica a los pacientes en Fuerteventura.

El gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luis Rodríguez Cubas, ha resaltado la mejora en la calidad asistencial que supondrá contar con esta nueva unidad, que facilitará la accesibilidad de los usuarios a estos servicios y permitirá a los enfermos ser tratados sin necesidad de trasladarse a Gran Canaria.

Este proyecto forma parte del Plan de Infraestructura Sanitarias de la Consejería de Sanidad.