La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peregrinación más digitalizada

Las autoridades políticas y eclesiásticas piden que la visita a la Virgen de la Peña sea durante todo septiembre | Se trata de evitar grandes aglomeraciones

Marcelino Cerdeña (UPB), Sergio Lloret (AMF), Rayco de León (CC), Hipólito Cabrera, Lola García (CC) y Claudio Gutiérrez (PP), ayer en la ermita de la Virgen de la Peña. La Provincia

Más políticos que feligreses. Así transcurrió ayer la presentación del programa de actos en honor a la Virgen de La Peña, Patrona mayor de Fuerteventura. Todos los participantes eran políticos, a excepción de Hipólito Cabrera, vicario general de la Diocesis de Canarias. Las fiestas de La Peña 2021 mantiene los actos religiosos, que tendrán aforo reducido y se retransmitirán a través de medios de comunicación. El pregón y la ofrenda se desarrollarán en formato audiovisual. Además, dado la situación de la pandemia, las autoridades insulares y eclesiásticas han pedido a la población que realicen la peregrinación a la Virgen durante todo de septiembre.

Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Betancuria y Diócesis de Canarias han invitado a fieles y visitantes a realizar la peregrinación al pequeño santuario de la Vega de Río Palmas durante todo las próximas semanas del mes de septiembre.

Evitar aglomeraciones

Este es el mensaje que trasladaron ayer, a los ciudadanos con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones en las jornadas principales de celebración de este evento religioso-festivo que cada años concentra a cientos de personas, aunque esta situación ha cambiado radicalmente desde la entrada en vigor del estado de alarma por la pandemia de la covid-19.

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Peña 2021 evitan los actos multitudinarios, manteniéndose únicamente los oficios religiosos, con aforo reducido y retransmitidos, además, por medios de comunicación. Este año se mantienen, igualmente, el pregón y la tradicional ofrenda, aunque será exclusivamente en formato audiovisual.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, animó a toda la población de Fuerteventura a festejar el día de la patrona insular en las adecuadas condiciones sanitarias, extremando las precauciones y de forma escalonada durante todo el mes de septiembre.

Por su parte, el alcalde de Betancuria recordó la importancia de ‘no olvidar nuestra fiesta insular’, y añadió que ‘desde el Ayuntamiento se trabaja de forma coordinada con el Cabildo para celebrar una edición distinta, esperando que podamos hacerla el próximo año como de costumbre.

El consejero de Cultura, Rayco León, invitó a todos y todas a seguir viviendo la festividad, recordando lo que significa este mes para Fuerteventura. Asimismo, concretó los detalles de actos como la ofrenda y el pregón, que serán grabados previamente y se emitirán los días indicados.

El pregón correrá a cargo de Gerardo Mesa, a quien acompañará por la banda municipal de Pájara.

Por otro lado, para la ofrenda se emitirá un programa que rendirá homenaje a la Virgen de La Peña, con la actuación de agrupaciones folclóricas de la Isla y la emisión de diferentes reportajes que rememorarán esta festividad.Los oficios religiosos serán también televisados y se editará la tradicional revista de La Peña con artículos que recordarán como se vivían las fiestas.

Igualmente, el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, reiteró durante su intervención la necesaria recomendación de prolongar las fiestas durante todo el mes de septiembre, «unos caminos que se recorren durante todo el año», afirmó.

Compartir el artículo

stats