La payasa Chanita es la protagonista del cartel del Festival de Payasos Tran Tran 2021. La edición ’10+1′ tiene como protagonista a esta payasa en modo playero calzada con unas naylas o calamares y con uno de los antiguos flotadores que usaban los niños y niñas en las playas de Canarias hasta no hace muchos años.

Acudirá una veintena de artistas y compañías de Europa, América y África, además de estar representadas muchas de las comunidades autónomas y con una alta participación de compañías canarias.

La edición “10 + 1” se denomina así, ya que el festival no pudo celebrar su décimo aniversario de forma presencial por la situación producida por la pandemia en 2020 y se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre en la localidad sureña de Gran Tarajal.

Los popularmente denominados “gomáticos” que eran los neumáticos de los coches, camiones e incluso tractores. Este cartel pretende ser un homenaje “al niño o niña que todos llevamos dentro”.

La organización está configurando un programa de actos en el que prime la seguridad con un plan de contingencia adecuado a la situación producida por la Covid 19. Evidentemente, será un Tran Tran atípico, desarrollándose la mayor parte de la programación en un recinto al aire libre que se convertirá en un espacio lleno de alegría, colorido, risas e ilusión con carpas de circo, varios escenarios, ludotecas y otras zonas.

Esta nueva edición del Festival Tran Tran está organizado por el Ayuntamiento de Tuineje y la Asociación Payasos de Hospital de Fuerteventura Hospitrán, cuenta con el apoyo decidido y la implicación y financiación del Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, de Promotur y de R2 Hoteles, aunque también cuenta con la estimable colaboración de numerosas empresas y casas comerciales.

Cursos

La asociación Hospitran Payasos de Hospital ha impartdo este fin de semana un curso de formación especializada que concluye hoy, a cargo del actor, payaso y mimo José Piris. Esta acción formativa cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y se desarrolla en la sede del CD Herbania, en Puerto del Rosario.

En el arranque del curso, el consejero insular de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, mostró la disposición de la Corporación insular a seguir cooperando con las acciones for-mativas y proyectos de la asociación, unas actividades necesarias para apoyar y dar continuidad a su magnífica labor.

Por su parte, la presidenta del CD Herbania, Inma Díaz Guerra, puso en valor la colaboración establecida con la asociación, que «da pie a iniciativas como esta».