La localidad de Gran Tarajal se convertirá este fin de semana en la capital canaria del humor y la risa con la celebración de la undécima edición del Festival Internacional de Payasos Tran Tran que se celebrará en la Ciudad Deportiva. El evento regresa tras su aplazamiento el pasado año por la pandemia. Como consecuencia de las medidas sanitaria de la covid-19 y con la finalidad de controlar el aforo será necesario retirar previamente las entradas a través de la web del festival (www.festivaltrantran.com). Las entradas son gratuitas, pero a la hora de emitirlas habrá que abonar dos euros, que serán devueltos al acceder al festival de humor.

Al acto de presentación del Festival asistieron la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; la concejala de Cultura, Nélida Padilla; el consejero insular de Cultura, Rayco de León, así como Roberto Cabrera, representante de Hospitran.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Tuineje y Hospitran Payasos de Hospital de Fuerteventura y cuenta con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y empresas privadas.

En el evento participarán una veintena de compañías de clown, teatro y circo, tanto nacionales como internacionales, donde más de 70 artistas repartidos en 28 funciones y espectáculos harán las delicias y provocarán carcajadas a las 4.000 personas que prevén los organizadores que se darán cita para disfrutar de los espectáculos del festival.

El festival contará con tres escenarios, una zona de actividades y zona de mercadillo de productos gastronómicos, repartidos en una superficie total de unos 48.000 metros cuadrados.

«Una edición del Tran Tran en la que se realizarán diferentes acciones de dinamización comercial con la implicación de las empresas y comercios de Gran Tarajal. El tejido comercial de nuestro municipio, una vez más, se vuelca en la vida social y cultural. Además, este año, se pone en marcha una novedosa iniciativa entre el Tran Tran y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que gestiona la concejala Araceli Montes. El objetivo de esta colaboración es acercar la magia del Tran Tran a las personas encamadas», señaló en su intervención la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, destacó el interés social que el festival suscita en la Isla, «además de su repercusión en la dinamización económica del municipio de Tuineje». Asimismo, agradeció la labor del personal voluntario que se suma cada año a la organización del evento.

La concejala de Cultura, Nélida Padilla, apuntó que «desde la organización hemos configurado un programa de actos en el que prime la seguridad con un plan de contingencia adecuado a la situación producida por la covid-19. Evidentemente, será un Tran Tran atípico, desarrollándose la mayor parte de la programación en un recinto al aire libre, en este caso en la Ciudad Deportiva de Gran Tarajal».

El consejero insular, Rayco León, animó a todas las personas a disfrutar con seguridad de un evento con gran importancia y tradición, que es además referente en el mundo circense y del clown en Canarias».

Las actividades del próximo viernes se desarrollarán de 17.00 a 23.30 horas; el sábado los espectáculos tendrán lugar de 10.00 a 16.00 horas y de 17.00 a 23.30 horas y domingo, las actuaciones se celebran de 10.00 a 16.00 horas.