La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno ordinario de la Corporación insular

El Cabildo invierte 38 millones para proyectos de innovación y tecnología

El importe se destina al Parque Tecnológico para la puesta en marcha del programa ‘Canarias Geo Innovation 2030’ | Se busca diversificar la economía

Un momento del pleno celebrado ayer por el Cabildo de F uerteventura.

El Cabildo majorero quiere convertir a la Isla en una referencia en la industria tecnológica, el sector aeroespacial y las telecomunicaciones. Y para ello, muestra su confianza en que los proyectos vinculados a estos sectores se desarrollen con éxito en el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF) y apuesta de forma decidida por este centro.

El pleno de la institución insular dio luz verde ayer a la aprobación de una modificación de créditos, con cargo a los remanentes de 2020, que permitirá inyectar 38 millones y medio de euros al PTF. Gracias a esta inversión se podrán poner en marcha las primeras actuaciones del programa Canarias Geo Innovation 2030, cuya ejecución supondrá una oportunidad para la diversificación de la economía, el impulso de las pymes y la generación de empleo de calidad.

El Geo Innovation asume seis grandes retos, a los que dará respuesta a través de diversos proyectos. El proyecto que corresponde al Reto I es Canarias Stratoport for HAPS, que, con un presupuesto de 8.600.000 euros para la primera fase y de 3.850.000 para la segunda, desarrollará una infraestructura pública, de uso compartido, anexa al Parque Tecnológico, para ensayos, desarrollo, innovación e integración de plataformas pseudo satelitales de gran altitud (HAPS), drones (UAV) y recepción de datos satelitales.

«La implantación en la Isla de los proyectos del programa Canarias Geo Innovation 2030 supone un gran salto a la estratosfera en el posicionamiento de Fuerteventura como una isla a la vanguardia de la industria tecnológica, del sector aeroespacial y de las telecomunicaciones, con importantes misiones relacionadas con servicios públicos básicos para la mejora social. Algo impensable hace poco más de una década», señaló durante el pleno el presidente insular, Sergio Lloret.

Otro de los proyectos es el Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de misiones de emergencia y seguridad (ISSEC), un centro donde se pretende realizar el ensayo y despliegue de misiones y operaciones de emergencia, seguridad y otras de servicio público como control de espacios naturales, marisqueo furtivo y patrimonio público o misiones de emergencias sanitarias.

Finalmente, se pretende también la implantación de la Escuela de Arte y del Centro de FP Majada Marcial en el Edificio de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología del PTF.

Para la vicepresidenta primera del Cabildo y consejera de Hacienda, Lola García, «este programa ayudará a generar empleo; a atraer proyectos e inversiones que contribuirán a la diversificación y crecimiento sostenible de Fuerteventura. Por ello, su puesta en marcha es estratégica y necesaria para la reactivación de la economía insular y debe hacerse a la mayor brevedad posible».

Tanto el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, como el consejero del área de Innovación, Rayco León, mostraron su plena confianza en que los citados proyectos tecnológicos generarán políticas de empleo y diversificación económica.

Compartir el artículo

stats