La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua | Festival Internacional de Ecoexperiencias

Fuerteventura apuesta por un nuevo modelo turístico vinculado a las zonas rurales

La finalidad es potenciar proyectos locales destinados al turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza | El Festival acoge una treintena de ponencias

Tony Gallardo, director de la Reserva de la Biosfera , durante el acto inaugural del Festival Ecoexperiencias, ayer. | | ONDA FTVA

Sostenibilidad y desarrollo turístico. Esta fue la frase más utilizada en la primera jornada del I Festival Internacional de Ecoexperiencias de Fuerteventura que fue inaugurado ayer por el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret.

Fuerteventura quiere poner en valor un nuevo modelo de turismo, empoderando iniciativas y proyectos locales dedicados a un turismo cercano, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este es el principal objetivo del citado Festival que se prolongará hasta el viernes y donde se desarrollarán más de 30 ponencias y mesas redondas con profesionales nacionales e internacionales.

El presidente insular, Sergio Lloret, destacó durante su intervención «la necesidad de diversificar la actividad del sector turístico para acoger todas aquellas opciones que generen repercusión económica, siempre desde el respeto por la sostenibilidad».

Repensar el modelo de isla

Por su parte, la consejera insular de Sostenibilidad Ambiental, Lola García, apuntó que «después de todo lo que hemos vivido durante este más de año y medio ya, debemos repensar el modelo turístico en una Isla en la que el turismo es el principal motor económico. Fuerteventura no es solo sol y playa, es también historia, patrimonio, paisajes y cielos, entre otros elementos que tenemos que cuidar y poner en valor».

La ponencia inaugural corrió a cargo del profesor Xavier Font, Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona y profesor de Planificación Turística en la Universidad de Barcelona, quien disertó sobre «la necesidad de promover nuevos mensajes que generen confianza en el consumidor, reforzando el mensaje sobre el valor de la proximidad, de lo local». Igualmente explicó que «hay que robustecer la orientación a la sostenibilidad y a la responsabilidad, no sólo medioambiental, sino económica, social y cultural. Y todo ello pasa por involucrar al residente en la estrategia turística».

Sostenibilidad económica

David Padrón, director general de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias habló por su parte de la sostenibilidad como motor de desarrollo en turismo en la era postpandemia, mientras que Cipriano Marín, consultor para la UNESCO y la Comisión Europea cerro las ponencias de la jornada inaugural.

Por su parte José Luis Rivera, director de este importante evento que se desarrollará hasta el viernes en el municipio de Antigua, agradeció en nombre de la organización «la tremenda implicación de las instituciones majoreras y las empresas privadas que colaboran, auspician y patrocinan el Festival ya que hemos contado con las puertas abiertas donde quiera que hemos ido para sacar adelante ésta iniciativa tan ilusionante».

Las ponencias continuarán ofreciéndose durante estos días.

Compartir el artículo

stats