Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de surferos mostrando su rechazo a la ampliación del muelle de Corralejo.

La Oliva | Protestas por la ampliación del muelle norteño

Los surfistas recogen casi 5.000 firmas para salvar las olas en Corralejo

Los surfistas alegan que la ampliación del muelle de Corralejo anula las mareas | La prensa especializada se hace eco del proyecto del Gobierno canario

El proyecto de ampliación del muelle de Corralejo ha generado el rechazo y la indignación de los surferos y surferas de medio mundo. Hace menos de una semana se inició una campaña contra esta infraestructura en change.org y actualmente lleva casi 5.000 firmas. Grupos ecologistas como Ben Magec o Agonane-Ecologistas en Acción han denunciado que el proyecto que pretende ejecutar el Gobierno de Canarias destruirian las olas procedentes del islote de Lobos y la de Punta de Elena, al margen del deterioro medioambiental que sufriría el entorno marino de la zona.

La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias pretende ejecutar el proyecto de ampliación del muelle de Corralejo, que pertenece a la red de Puertos Canarios y es el más rentable dado que acoge a un millón de pasajeros al año y transporta a 300.000 vehículos. El Ejecutivo pretende invertir 33 millones de euros en una nueva dársena comercial y un dique con un total de 440 metros, así comomo 423 atraques.

El muelle de Corralejo se ha consolidado como el más rentable de Puertos Canarios

La revista australiana Stabmag.com, que siguen los aficionados y aficionadas al surf de medio planeta, dedicada a todas las tendencias relacionadas con este deporte,desde el cine, música, ropa, etc, acaba de publicar la noticia de la posible destrucción de las olas de la bahía de Corralejo, y se suma a la recogida de firmas contra este megaproyecto de infraestructura y además muestra 25 motivos por los que oponerse al turismo de cruceros, al ser insostenible y negativo para el planeta.

En el recien celebrado campeonato de Surf del Club deportivo Mar Azul, desarrollado en la playa de El Hierro, en Majanicho, un certamen insular abierto, donde participaron más de medio centenar de inscritos y más de cien personas entre el público , se llevó a cabo una protesta informativa sobre la ampliación del puerto del norte de Fuerteventura.

Los ecologistas critican la destrucción de zonas donde crían especies protegidas

Representantes de Salvar la Bahía de Corralejo, de Agonane- Ecologistas en Acción, la Plataforma Salvar el Cotillo, con el apoyo de Clean Ocean Project y el Club Mar Azul, explicaron la situación del proyecto de ampliación del citado muelle y la necesidad de que «la ciudadanía se una para luchar contra esta infraestructura que lejos de progreso acabará con las olas de la bahía». Además, consideran que supondrá la destrucción de un lugar único donde cría el tiburón más amenazado del Atlántico, el angelote, un ecosistema marino donde todavía es fácil ver mucha fauna marina.

La Plataforma Salvar la Bahía de Corralejo recuerda que la ampliación del muelle posibilitará la paralización de las corrientes que regeneran las aguas que bañan las playas del pueblo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.