La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un busto del timplista Casimiro Camacho preside la plaza pública de Lajares

Entre los actos de homenaje al músico destaca la presentación de su biografía

Imagen del acto de inauguración del busto de Casimiro Camacho. | | Onda Fuerteventura

La figura del afamado timplista majorero Casimiro Camacho ya luce para siempre en Lajares, su pueblo natal. La Consejería insular de Cultura le ha tributado un homenaje con una programación de actos centrado en la figura del célebre timplista majorero a través de una escultura, la publicación de un libro sobre su vida artística y un concierto. El busto escultórico ha sido ubicado en la plaza de Lajares, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva.

La escultura, moldeada en barro y vaciada para posteriormente ser reproducida en marmolina, es obra del artista Blas Sánchez, quien estuvo presente en el acto, ofreciendo una actuación de violín.

En el acto de inauguración de la escultura estuvieron presentes, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, el consejero insular de Cultura, Rayco León, así como Casimiro Camacho, además de familiares y amigos del músico majorero.

El presidente insular, Sergio Lloret, se refirió al acto como «un merecido tributo a una larga vida dedicada en buena parte a fortalecer nuestra cultura y tradiciones, consiguiendo que el timple tuviera consideración como instrumento solista, más allá de acompañamiento. Fuerteventura se ha beneficiado de esa generosidad también con su labor formativa, que ha permitido dar continuidad a su legado».

Por su parte la alcaldesa Pilar González valoró la figura de Casimiro Camacho, definiéndolo como «un gran divulgador de la cultura del municipio de La Oliva».

Según el consejero de Cultura, Rayco León, «cumplimos una asignatura pendiente, homenajeando a un gran referente, apodado incluso el rey del timple. Una figura que ha trasladado el folclore tradicional a los escenarios y que ha tenido gran influencia en la cultura majorera».

Asimismo, Casimiro Camacho y Blas Sánchez dieron las gracias a todas las personas que han participado para materializar este homenaje, entre los que destacaba el prestigioso timplista majorero Domingo Luis Rodríguez ‘El Colorao’.

El programa del reconocimiento contó también con la presentación de la biografía de Camacho cuyo autor fue el profesor e investigador, Elías Rodríguez, ya fallecido. Hannelore von der Twer, pareja del autor del libro, explicó que poco a poco fue recopilando las historias de Casimiro, dando como resultado el libro.

El Colorao destacó el mestizaje cultural del timplista, que lo llevó a interpretar el folclore con identidad única.

Compartir el artículo

stats