Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario denuncia el uso que el grupo de gobierno formado por PSOE, Podemos, Ciudadanos, Nueva Canarias y AEPR, hacen de la denominada bolsa de empleo social «para convertirla en una forma de contratar afines, saltándose las listas de empleo preexistentes a las que se accedía a través de oposiciones, y asignando puestos de trabajo con criterios que no responden a la emergencia social».

A juicio de los nacionalistas, la mencionada bolsa de empleo nació con el objetivo de «facilitar la contratación de personas pertenecientes a grupos de población especialmente desfavorecidos o con escasos recursos económicos». Además, añaden que «sin embargo los gobernantes de Puerto del Rosario se han saltado esta premisa y están aplicando como requisito encontrarse desempleado a la fecha del llamamiento de contratación».

Asimismo, afirman los concejales nacionalistas que en los criterios para baremar a los aspirantes la experiencia laboral se puntúa el triple que, por ejemplo, las cargas familiares o el tiempo que lleve la persona en desempleo. «Sorprende que el 25% de los trabajadores contratados en esa bolsa de empleo, 16 de 63, sean titulados universitarios superiores. Un perfil que a priori no encaja en los considerados de riesgo de exclusión social. O al menos no en esa cantidad y proporción».

En opinión de los nacionalistas, « lo que se está llevando a cabo no es una medida social, sino una prolongación de la práctica habitual de este grupo de gobierno consistente en ir empatando planes de empleo, con programas de PFAE y ahora con esta bolsa de empleo social. Lo que demuestra es una carencia total de planificación en materia de empleo público, y una política de personal basada en la improvisación».

Desde CC dicen que es público y notorio que personas que han prestado servicios durante casi un año a través de los programas de empleo del Ayuntamiento hasta el 23 de diciembre del 2021, han vuelto a ser contratados.