La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras | Industria aeroespacial

La Isla contará con una estación aérea para que aterricen drones y satélites

El Cabildo majorero aprueba la declaración de interés insular para el Canarias Stratoport for Haps | El proyecto persigue diversificar la economía insular

Infografía del proyecto del stratoport que irá ubicado al sur del Parque Tecnológico, en Los Estancos. | | LP/DLP

Fuerteventura ha dado un paso importante en su apuesta por la industria aeroespacial. El pleno del Cabildo ha aprobado la primera declaración de interés insular de Canarias para el proyecto Canarias Stratoport for Haps, que forma parte del programa Geo Innovation 2030. Asimismo, el pleno de la corporación aprueba declarar de utilidad pública e interés social este proyecto con el fin de dar viabilidad a la construcción de una infraestructura para el despegue y aterrizaje de pseudosatélites de gran altitud y drones.

El proyecto cuenta con todos los informes sectoriales, incluida la declaración de impacto ambiental favorable, pero condicionada y fue aprobado en sesión plenaria con los votos favorables de CC, PP, NC-AMF y PSOE, dos abstenciones por parte del grupo Podemos y el voto en contra de la consejera Sandra Domínguez.

La construcción de una estación aérea o stratoport para poner en marcha el citado proyecto, que ronda los 13 millones de euros, tendrá instalaciones y equipamientos de uso compartido destinadas a los distintos actores del sector aeronáutico para que puedan realizar los desarrollos y operaciones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Un stratoport es un área definida para la integración, pruebas y operaciones, tales como despegue, aterrizaje, certificación, ensayos, mantenimiento y embarque de aplicaciones, entre otras, de plataformas pseudosatelitales de gran altitud y de aeronaves no tripuladas. Entre ellos, destacan los haps, que son híbridos entre los drones y los satélites que tienen capacidad para cubrir un área de unos 785.000 kilómetros cuadrados al operar a alturas de unos 20 kilómetros.

Las instalaciones estarán situadas al sur del edificio del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en la zona del antiguo aeropuerto de Los Estancos, en el municipio de Puerto del Rosario, que ocupará una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados. En concreto, la zona de operaciones estará compuesta por varios edificios, así como una pista de 928 metros de longitud, todo ello configurado para que puedan operar aeronaves de diferentes dimensiones.

La pista habilitada para realizar las operaciones tiene una longitud de casi un kilómetro

decoration

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, destacó la aprobación «casi unánime del Canarias Stratoport for Haps vinculado al Parque Tecnológico como el primer proyecto que cuenta con la declaración de interés insular de Canarias y su importancia al ser «una actuación estratégica para la Isla». Lloret agradeció la «casi unanimidad por los distintos grupos políticos de un asunto tan importante para el futuro de Fuerteventura y el esfuerzo, trabajo e implicación de todos los servicios del Parque Tecnológico, Cabildo y organismos sectoriales, así como la implicación tanto del vicepresidente primero del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, como del propio presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, para que saliera adelante esta actuación estratégica». Además, añadió que «estamos convencidos de que va a ser un gran paso para la innovación tecnológica mundial vinculada al mundo de las telecomunicaciones y va a ser un salto a la estratosfera para Fuerteventura en cuanto a la diversificación económica de nuestra isla, y especialmente en la generación de nuevas oportunidades más allá del sector servicios para las generaciones futuras de majoreras y majoreros».

En opinión de la vicepresidenta primera, Lola García, «apoyando esta declaración estamos haciendo la buena política que necesita la Isla en unos momentos tan complicados. Diversificar la economía es una necesidad para Fuerteventura, ya que esto va a permitir que el talento que tenemos se quede en la Isla a través de las acciones a desarrollar en el Parque Tecnológico» También, mostró su agradecimiento «al esfuerzo del personal del Parque Tecnológico, así como al Órgano de Evaluación Ambiental, que han trabajado para poder dar hoy (por ayer) este gran paso».

Desde el gobierno insular creen que este proyecto es una de las actuaciones prioritarias dentro del Canarias Geo Innovation Program 2030, «fundamentales para situar a la isla en la vanguardia de la industria tecnológica, suponiendo una oportunidad para la diversificación de la economía, impulsar las pymes y generar empleo».

Compartir el artículo

stats