Una avería localizada en la línea de 66 kV Las Salinas-Gran Tarajal ha interrumpido el suministro eléctrico sobre las 22.00 horas del sábado hasta las 12.33 horas de ayer domingo en el sur de Fuerteventura, especialmente en los municipios de Tuineje y Pájara, y ha afectado al 23 % del servicio. El incidente también provoco cortes en la cobertura telefónica y en el suministro de agua potable.

El incidente, según informó Red Eléctrica, tuvo lugar en las subestaciones de Gran Tarajal 66 kV y Matas Blancas 66 kV, y a las subestaciones de 132 kV de Matas Blancas y Jares.

Técnicos de mantenimiento estuvieron trabajando toda la noche para reparar la avería, ocurrida en un punto de transición de un tramo subterráneo a un tramo aéreo, con el fin de reponer el suministro eléctrico a la mayor brevedad.

A primera hora de la mañana de este domingo se ha recuperado en torno al 10% del servicio por red de distribución y sobre el mediodía ya estaba restablecido el servicio.

La línea de 66 kV Las Salinas-Gran Tarajal de un solo circuito es la única línea eléctrica existente para atender la demanda eléctrica en la zona.

Red Eléctrica tiene en proyecto la construcción de una línea de doble circuito de 132 kV para incrementar el mallado de la red de transporte que aportará mayor seguridad al sistema eléctrico de Lanzarote-Fuerteventura y evitará que una avería de estas características afecte al suministro eléctrico.

En la actualidad ya están construidos y en servicio los tramos de doble circuito 132 kV La Oliva-Puerto del Rosario y Gran Tarajal-Matas Blancas, estando pendiente el tramo que une las subestaciones de Puerto del Rosario y Jares.

Los vecinos no sólo se han visto afectados por el apagon eléctrico sino que también sufrieron el corte del suministro de agua potable. El propio Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF), informó que debido al citado apagón, el centro de producción de Gran Tarajal y las estaciones de bombeo anexas quedaron inactivas. Esta situación produjo cortes de suministro en el agua de consumo humano una vez agotados las reservas de los depósitos.