Fuerteventura se prepara para afrontar con éxito un varamiento masivo de cetáceos, como ya ocurriera el 24 de septiembre de 2002 durante las maniobras navales Neotapón 2002, en las que se utilizaron sonares antisubmarinos de alta intensidad y media frecuencia, provocando el varamiento de 15 cetáceos de las especies Cuvier, Gervais y Blainville, de los que 12 murieron por el impacto de los potentes sonares utilizados.

El pueblo de Las Playitas, en el municipio de Tuineje, acogió un simulacro de varamiento de cetáceos. La iniciativa forma parte del proyecto Ecoáreas, que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables y gestión horizontal. También forma parte del programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad que persigue la recogida, tratamiento y valorización de basuras marinas con la colaboración de los pescadores y el refuerzo del papel de las áreas marinas protegidas en el mantenimiento y potenciación de la biodiversidad y los sistemas ecosistémicos.

Diez vecinos voluntarios

Diez vecinos voluntarios participaron en este taller que fue impartido por los veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Raquel Puig Lozano, Luis Alcaraz Rico y Francesco Cosili. También participaron la veterinaria encargada de los varamientos en Andalucía, Carolina Fernández Maldonado, y Joaquín Almunia, de la Loro Parque Fundación, que explicó el prototipo de pontón para la reflotación de cetáceos.

Un experto explica el protocolo para mantener con vida a los cetáceos. | | LP/DLP

El simulacro constaba del varamiento de cinco cetáceos y donde los voluntarios y los miembros de Avanfuer ( Asociación de Voluntarios Ambientales de Fuerteventura), debían activar el protocolo diseñado para este siniestro marino.

Clausura del taller

La consejera insular de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García; la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández; el gerente de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, y concejales del Consistorio sureño hicieron entrega de los diplomas tras finalizar los talleres varamiento de cetáceos celebrados en Las Playitas (Tuineje) y Playa Blanca (Puerto del Rosario) como última actividad del curso.

La veterinaria Carolina Fernández-Maldonado, en representación de Seashore Environment, explicó que «debemos hacer comprender a la gente que, ante el varamiento de cetáceos, hay que seguir una serie de pasos. Por eso, estamos aquí para capacitar a los gestores y los diferentes sectores que están vinculados con la gestión de varamientos».