La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua | XXXIII Feria Insular de Artesanía

Cita con las tradiciones en Antigua

Las calles y espacios públicos acogen los puestos de cerca de 200 artesanos de todas las islas | En la feria se puede disfrutar de hasta 35 oficios diferentes

El artesano Damián Medina, de Granadilla, Tenerife, amasando gofio en un zurrón confeccionado por él mismo. | | LP/DLP

La localidad de Antigua se convierte durante este fin de semana en la capital canaria de las labores artesanas con la celebración de la trigésima tercera edición de la Feria Insular de Artesanía, que tras dos años sin celebrarse por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, ayer abrió sus puertas acogiendo cerca de 200 puestos de artesanía con más de 35 oficios diferentes.

Las calles y espacios públicos del casco urbano de Antigua acogen esta nueva edición del citado evento ante la imposibilidad de celebrar el mismo en el recinto ferial donde se ha venido celebrando en las últimas ediciones y que al presentar deficiencias en su firme tanto la Fundación Colectivo Mafasca como el Ayuntamiento de Antigua, organizadores de la feria, se decidieron por la nueva ubicación, que ha sido bien acogida no solo por los vecinos, sino por los comerciantes dado que va a suponer una enorme dinamización del comercio local.

Las autoridades valoran el esfuerzo del Colectivo Mafasca para organizar la feria

decoration

El alcalde de Antigua, Matías Peña; la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, fueron los encargados de inaugurar la feria insular en la plaza pública del pueblo.

«Me comprometí con los artesanos en celebrar la Feria Insular de Artesanía con o sin recinto, con o sin ayuda, y esta es la demostración de que son más importantes los hechos que los gestos», añadió el alcalde, agradeciendo el esfuerzo de los artesanos y deseándoles la mejor de las ventas durante estos próximos días.

Por su parte, Nereida Brito agradecía a los vecinos y vecinas de Antigua que hayan abierto las puertas del pueblo a la celebración de esta Feria Insular de Artesanía, a pesar de las molestias que les puede ocasionar, y en referencia a los artesanos presentes, señalaba la presidenta del Colectivo Mafasca, la necesidad de crear redes de artesanía y apoyar citas como esta que reúnan artesanos y artesanas de toda Canarias.

Las autoridades durante el corte de la cinta inaugural de la feria. | | ONDA FUERTEVENTURA

El representante del Gobierno de Canarias en esta evento, Blas Acosta, coincidió con Brito en el deseo de contar el próximo año con un recinto amplio y terminado que acoja más puestos y más artesanos de las Islas. Además, destacó «la ilusión de los voluntarios del Colectivo Mafasca y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Antigua».

El presidente insular, Sergio Lloret, señaló que « apoyamos al sector y seguiremos apoyando como hasta ahora».

Asimismo, Lloret anunció «el próximo inicio de las obras del recinto ferial en el que si así lo considera la Organización, debiera ser el emplazamiento de la Feria, aunque este fin de semana es momento de disfrutar».

La organización de la feria tributará esta tarde un homenaje a los artesanos fallecidos: Fefita Acosta y Pedro Ravelo.

Compartir el artículo

stats