Fuerteventura se prepara para celebrar mañana el Día de Canarias. Tanto el Cabildo majorero como los ayuntamientos celebrara actos para conmemorar esta efemérides, donde la capital acogerá el Gran Baile de Taifas, una de las manifestaciones más populares en la isla con la asistencia de miles de personas ataviadas con la vestimenta tradicional.

El Gran Baile de Taifas reconocerá el esfuerzo por conservar la vestimenta tradicional a través de la entrega de distinciones a aquellas personas que acudan mejor ataviadas. Se entregarán hasta diez distinciones, elaboradas en plata y en forma de alfiler, con diseño de Víctor Álamo Álvarez.

Los distintivos se entregarán a aquellas personas que respeten el quehacer de los oficios tradicionales vinculados al textil. Serán asignados por un jurado formado por personas expertas en la confección e investigación sobre la vestimenta tradicional.

Además, el Ayuntamiento capitalino organiza en la calle peatonal Primero de Mayo diversas actividades donde la ciudadanía podrá disfrutar de exposiciones, talleres, degustaciones de comidas típicas y mucho más. Además, habrá una exposición de trajes típicos y pamelas de la maestra artesana Sotera Chocho, degustación de productos gastronómicos típicos, talleres infantiles tradicionales, elaboración de alfombras, además de una demostración de cómo se elabora el gofio a cargo del artesano Francisco ‘El Molinero’.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Oliva despedirá mañana “Mestura Canaria #LaOliva”, que ha venido acogiendo desde hace días actividades del Día de Canarias. La última jornada se celebrará en la Avenida Nuestra Señora de El Carmen, en Corralejo, con un mercadillo, un show cooking, encuentro folclórico con enyesque canario y el concierto de Los Gofiones, así como un Encuentro folclórico con las agrupaciones de La Oliva y Dunas de Corralejo.

Otros municipios majoreros también se han sumado a la celebración de actos con motivo del día de todos los canarios con la programación de actividades vinculadas a las tradiciones de esta tierra.