El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha decretado la contratación de su actual pareja, Yurena Vera Ramos, como asesora de la institución insular. Vera es concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Tuineje tras haber sido cesada de sus áreas en el gobierno local por la alcaldesa, Esther Hernández. El PSOE ha denunciado la citada contratación laboral y la ha calificado como «un nuevo ejemplo de nepotismo y sinvergonzonería con el beneplácito y consentimiento de CC y el PP». El coste bruto al Cabildo es de 42.982,14 euros anuales.

El presidente Lloret firmó una providencia el pasado 4 de agosto para que se realizara el nombramiento de personal eventual de su actual pareja en el grupo de clasificación C1. Además, justifica el fichaje porque en la plantilla de Personal del Cabildo insular de Fuerteventura figura vacante una plaza de personal eventual denominado ‘adjunto asesor de área Grupo C Subgrupo C1 en el ejercicio 2022».

Los socialistas consideran que la contratación se realiza en pleno mes de agosto «con nocturnidad y alevosía» y denuncian que «asistimos al enésimo caso de nepotismo del actual presidente Cabildo, Sergio Lloret, que apoyado por sus socios de gobierno, los nacionalistas de CC y el PP, está convirtiendo la Corporación Insular en un cortijo». Además, añaden que «en esta ocasión se trata de la contratación como asesora de su pareja sentimental, otro ejemplo más de sinvengonzonería que, desgraciadamente, ilustra perfectamente las razones poco honrosas que justificaron tantas traiciones, deslealtades y mentiras».

Asimismo, señalan que «nos ahorramos los comentarios, pero sí que lamentamos el deplorable proceder y ejemplo que este gobierno del Cabildo está dando a los ciudadanos de Fuerteventura. Es nuestra obligación como oposición hacer público este decretazo de un presidente que parece no saber distinguir entre lo público y lo privado, equivocándose además demasiado a menudo».

Los socialistas rechazan rotundamente esta contratación «por motivos obvios de decoro y ejemplaridad obligada de los responsables públicos y esperamos que los socios que sostienen a este presidente sean capaces de hacerle entender antes de que sea demasiado tarde qué significa ser el presidente de todos los ciudadanos y ciudadanas de Fuerteventura y no solo de unos pocos».

Yurena Vera ( Tuineje, 1986) es licenciada en Derecho. Es concejal en el Ayuntamiento de Tuineje por AMF, partido que lidera Sergio Lloret. Fue primera teniente de alcalde, portavoz y concejala de Turismo, Educación, Patrimonio, Urbanismo y Mayores hasta septiembre de 2021, fecha en que fue cesada por la alcaldesa Esther Hernández. Tras este desalojo fue contratada por el alcalde de Pájara, Pedro Armas, también de AMF, como asesora.

Este periódico pidió información a Presidencia del Cabildo sobre esta contratación, pero no recibió respuesta alguna.