Entre cholas y nailas, en Gran Tarajal

Cientos de personas se dan cita en la avenida marítima para presenciar las ‘Cholimpiadas’ | Un total de 22 equipos participaron disfrazados y en cholas

Uno de los participantes en plena competición de salto. | | DAVID CORREA/ JAVIER CABRERA

Uno de los participantes en plena competición de salto. | | DAVID CORREA/ JAVIER CABRERA / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

Gran Tarajal, un pueblo del municipio de Tuineje, se adelantó a la celebración de las Olimpiadas que tendrán lugar en París dentro de dos años. Los vecinos de la citada localidad han vuelto a demostrar su enorme creatividad e ingenio y una vez más convierten a su pueblo en la capital canaria de la risa y la diversión. Una nueva edición de las ‘Cholimpiadas’ registró no sólo un récord de público sino casi un centenar de participantes que representaban a 22 equipos.

La celebración de las ‘Cholimpiadas’, donde los participantes debían sortear diversas pruebas deportivas en cholas y disfrazados no solo se convierte en un acto multitudinario sino que continua siendo una importante referencia dentro de la Semana de la Juventud, declarada en 2013 fiesta de interés turístico por el Gobierno de Canarias.

Los equipos ganadores en el podium y con sus trofeos. | | DAVID CORREA/ JAVIER CABRERA

Los equipos ganadores en el podium y con sus trofeos. | | DAVID CORREA/ JAVIER CABRERA / LA PROVINCIA/DLP

No faltó detalle como en una cita olímpica: el pebetero, el desfile de los equipos con sus respectivas banderas, la antorcha, la ceremonia de apertura y clausura, el podium y los originales trofeos: mejillones de oro, lapas de plata y carnadilla de bronce. Además, uno de los galardones sería para el equipo con la vestimenta más tradicional.

Los equipos participantes debieron concentrarse en el entorno del kiosco de la avenida marítima. Acompañados de la batucada Timbaye comenzó el desfile encabezado por David ‘El Niñote’ que portaba la antorcha, hasta la zona olímpica donde fueron recibidos por un enorme gentío que abarrotaba completamente la zona para presenciar el espectáculo humorístico, donde los participantes debían afrontar cinco pruebas: 100 metros lisos, carrera de resistencias con obstáculos, salto desde lo alto de la avenida marítima, lanzamiento de cholas y relevo con vallas. Eso si, las bases estipulaban que no debían perder en ningún momento las cholas, algo difícil sobre la arena de la playa y con las acrobacias de los participantes.

Un momento de la prueba de resistencia con obstáculos en la playa de Gran Tarajal, ayer, dentro de los actos de la Semana de la Juventud | | DAVID CORREA/ JAVIER CABRERA

Un momento de la prueba de resistencia con obstáculos en la playa de Gran Tarajal, ayer, dentro de los actos de la Semana de la Juventud | | DAVID CORREA/ JAVIER CABRERA / LA PROVINCIA/DLP

El equipo de Los Sugardaddys, formado por Antonio, Ramón, Aitor y Anxo, se proclamaron brillantes campeones por haber demostrado la mejor regularidad durante el desarrollo de todas las pruebas. La segunda plaza sería para Los Cholas y la tercera para Los Motomamis.

El premio al equipo con la vestimenta más original fue para Los Vetericholis que compitieron disfrazados del kiosco de Sionita y de los polos de Antoñito, dos referencias importantes en el pueblo de Gran Tarajal.

Ancor Vera y su equipo demostraron, una edición más, su enorme creatividad, poder de organización y su compromiso con la Semana de la Juventud. «Muy contento con la participación con veintidós dos equipos. Pensábamos que se nos iba a hacer un poco largo y monótono, pero al final estuvo todo dinámico y divertido. Los equipos tuvieron un comportamiento genial y el público, que abarrotó la avenida marítima, disfruto del espectáculo. Se ha batido el récord de asistencia de público y las distintas pruebas fueron muy divertidas», señaló Vera a la conclusión del ilusionante evento.

La continuidad de las Cholimpiadas está asegurada. El sábado se celebró la ‘Minicholi’ con la participación de niños.