La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, organiza el ‘I Taller internacional de historia, arqueología y patrimonio arqueológico de Canarias y el Norte de África’ del 22 al 24 de septiembre en el Museo Arqueológico de Fuerteventura, ubicado en la villa histórica de Betancuria, de forma presencial y en línea. Este taller gratuito, previa inscripción, sienta las bases de un encuentro científico participativo sobre diversas líneas de investigación de la antigua población de Canarias para plantear así, proyectos futuros colaborativos y transversales con los territorios implicados en la historia del archipiélago.

En la actualidad, el conocimiento sobre las Islas Canarias extraído de las intervenciones arqueológicas exige una profunda revisión teórica y metodológica que permita evaluar, analizar, reflexionar y valorar el conocimiento obtenido en las últimas décadas. Sin duda, las excavaciones y otras acciones han abierto diversas líneas de investigación sobre la época nativa y las posteriores pero también han supuesto retos en la gestión de este tipo de bienes.

Con estas jornadas entre diferentes profesionales de las islas, el continente africano y europeo, se pretende analizar y conocer el estado en el que se encuentra la investigación y difusión histórica y arqueológica en estos escenarios, las dificultades a las que se enfrenta y las posibles soluciones antes las limitaciones y problemas que se planteen.

En el acto inaugural intervendrá Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Sergio Lloret, presidente del Cabildo, y Elena María Pérez, profesora de la Universidad Europea de Canarias y coordinadora del taller.

La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático y Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera, con una charla bajo el título de Revivir el pasado y repensar el futuro: la arqueología canaria que conocí entre 1970 y la actualidad.