Jesús Machín Santana (Puerto de Cabras,1922- Puerto del Rosario,2010), más conocido como Suso Machín, una de las personalidades populares más queridas del municipio capitalino hubiera cumplido 100 años el pasado jueves. Para conmemorar esta efemérides, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Concejalía de Cultura, le tributó un merecido y emotivo homenaje.

Suso nació en la vieja capital majorera el 22 de septiembre de 1922, en el seno de una de las familias más antiguas de la ciudadad, su labor como pintor cronista de Puerto Cabras ha permanecido en la memoria de los habitantes de Fuerteventura. Su dedicación a la pintura, con la que recreó los rincones de la vieja capital, y sus escritos en prosa y verso, hacen de su archivo artístico y documental un elemento clave para la historia reciente.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el edil Juan Manuel Verdugo, en el centro, junto a la familia del pintor Suso Machín | .

Su deseo de transmitir a través de sus lienzos y textos imágenes, paisajes y personalidades de la antigua y nunca olvidada localidad portuense, queda retratado en toda su obra. Para los portuenses, la personalidad de Suso Machín se mantiene viva, en su pintura, poesía y prodigiosa memoria, que plasmó con dedicación en sus personales óleos.

En 1995 recibió la Medalla de Plata de la Ciudad con motivo del bicentenario de la fundación de Puerto Cabras. También fue reconocida su trayectoria en otras ocasiones: una calle en Corralejo lleva su nombre y en la plaza de la iglesia de Puerto del Rosario, una escultura de bronce, realizada por el artista Silverio López en 2002, hace honor al pintor cronista de la localidad.

La Casa de la Cultura capitalina fue el escenario escogido para el desarrollo del homenaje a Machín. Sus paredes acogieron numerosas imágenes del homenajeado, parte de sus obras, así como muchas de sus poesías que hicieron viajar en el tiempo a quienes tuvieron la oportunidad de vivir y conocer el viejo Puerto de Cabras.

Entre los numerosos asistentes, al margen de la familia del artista, estuvieron presentes el Alcalde, Juan Jimenez, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo.

El regidor municipal, expresó que «el hecho que en su día él hiciera crónica social a través de sus pinceles, a través de sus lienzos supuso que pudiéramos engrosar el patrimonio y el legado que dejó para la posteridad».

Por su parte, el edil Verdugo, apuntó que « la historia de un pueblo se hace reconociendo los merecimientos de quien han hecho posible esa historia y desde luego Suso Machín por su figura sin duda merecía este reconocimiento».

Se proyectó un documental sobre la vida del mítico y polifacético artista, que en algunos pasajes hizo emocionar a sus hijos y amigos. Posteriormente, se desarrolló una mesa de debate y dialogo que estuvo coordinada por el escritor majorero Marcos Hormiga y conformada por varios ponentes como su hija Lorenza Machín, José Santana y Carmelo Hernandez , ambos como residentes del viejo Puerto de Cabras.

Una emocionada Lorenza Machín, en nombre de la familia, señaló que «dicen que es de bien nacida ser agradecida y yo, en estos momentos, mi agradecimiento se extiende a muchas personas que de una manera u otra, han hecho que estemos aquí cubriendo un acto que aunque al que se homenajea sea mi padre, no deja de reconocer a un señor, un señor que se ganó a pulso estas muestras de cariño».