La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario | Primera visita oficial del Presidente del Gobierno canario

Una cabra para el presidente Torres

Lloret expone al presidente regional los costes por la desalación del agua y los expedientes de los hoteles de RIU | También reclama 9 millones del plan turístico

Una cabra para el presidente Torres | ONDA FTVA.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue obsequiado ayer durante su primera visita oficial a Fuerteventura con la estatuilla de una cabra. La obra de Anne Marie Schmidt, una artesana extranjera que reside en la isla, es el tradicional obsequio que realiza el Cabildo majorero a sus visitantes ilustres.

El presidente regional mantuvo una reunión en la Casa Palacio donde fue recibido por el presidente insular, Sergio Lloret, así como por los miembros de la Corporación. A la cita asistieron también los alcaldes de Puerto del Rosario y Betancuria, Juan Jiménez y Marcelino Cerdeña, respectivamente y representantes de los de ayuntamientos de Tuineje y Pájara.

Lloret aprovechó la visita para exponer al presidente Torres diversos temas pendientes entre ambas instituciones, como es el caso de los sobrecostes previstos en cuanto a la factura energética del Consorcio Insular de Aguas de Fuerteventura (CAAF), como consecuencia del crecimiento de los costes de la energía que suponen un incremento en los gastos de desalación de agua para la Isla; o el caso de los expedientes pendientes del traspaso de las competencias en Costas al Gobierno Canario que afectan, entre otros, a los hoteles Oliva Beach y Tres Islas.

Asimismo, el presidente majorero reclamó la transferencia pendiente a Fuerteventura desde diciembre de 2021 de más de nueve millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística.

Lloret, también puso sobre la mesa varios asuntos relativos a los acuerdos alcanzados en la Federación Canaria de Islas, entre los que destacaron las financiaciones pendientes de transferencia, principalmente en materia de Conservación de Carreteras; así como la reclamación de las Islas para la inclusión en las modificación de la Ley del Suelo de la capacidad de Disposición Urgente de Suelo para el desarrollo de Proyectos de Interés Insular y Autonómico.

Una cabra para el presidente Torres

«Estaremos trabajando todos conjuntamente» resaltó Lloret al término del encuentro, enfatizando que entre el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno regional existe la voluntad de «resolver los problemas de interés para población de Fuerteventura».

Torres, por su parte, afirmó que «en los próximos días» se conocerá el proyecto de presupuestos de Canarias para el año 2023. «Seguimos trabajando de la mano del Cabildo de Fuerteventura y las Corporaciones Locales de la Isla», añadió.

Acelerador lineal

El jefe del Ejecutivo autonómico hizo un repaso de avances dados en la isla majorera desde el Gobierno de Canarias, como la puesta en marcha del acelerador lineal en el Hospital Virgen de La Peña que «permite a pacientes majoreros y majoreras tratarse aquí y no desplazarse a Gran Canaria para recibir tratamiento oncológico».

Entre las apuestas del Gobierno canario para con Fuerteventura, Ángel Víctor Torres enumeró también «la implantación de la Educación de 0 a 3 años con nuevas plazas públicas y gratuitas, de la que ya se benefician 70 niños y niñas de la isla, así como los avances en materia de carreteras, con proyectos que se aseguran con la resolución del conflicto del convenio con el Estado».

Compartir el artículo

stats