La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura ha apostado por restaurar y poner en valor la zona conventual de Betancuria y ha aprobado destina 300.000 euros para un proyecto integral de conservación y consolidación.

Se trata de una acción que forma parte de un convenio suscrito entre la Corporación y la Diócesis de Canarias, abarcando el área integrada por los restos de la iglesia conventual, la zona ocupada por el antiguo convento y la ermita de San Diego.

En este sentido, Patrimonio Histórico ha informado positivamente y autorizado esta semana la actuación una vez que la iglesia le ha hecho llegar los proyectos definitivos y toda la documentación requerida, según explicó el Cabildo.

Por su parte, esta colaboración entre el Cabildo y la Diócesis de Canarias permitirá frenar el deterioro de la zona y convertirla en un espacio cultural y visitable para los miles de residentes y turistas que recibe el Conjunto Histórico de la Villa de Betancuria cada año.

El proyecto incluye tres actuaciones o partes diferenciadas. Una arquitectónico dirigida a la conservación y consolidación de edificaciones existentes, otra de restauración de elementos pétreos como columnas, arcos, puertas y hornacinas, así como una excavación arqueológica consistente en un análisis estratigráfico de elementos que podrían formar parte de una iglesia primigenia.

Finalmente, el convento de San Buenaventura un templo sencillo, de mampostería, con cantería en los soportes. Es una obra mudéjar con elementos clasicistas, presentando planta en cruz latina, con doble brazo y cabecera plana por presencia de dos sacristías, mientras que los únicos adornos que se conservan son dos pequeños retablos hornacinas de cantería labrada.