La Cámara de Comercio de Fuerteventura mostró ayer su descontento ante la paralización de las obras del muelle de Puerto del Rosario y su presidente, Juan Jesús Rodríguez Marichal, ha exigido una reunión de urgencia con el Cabildo y Ayuntamiento, ambos con representación en la Autoridad Portuaria, para conocer el estado real de este proyecto y su posible desarrollo.

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha recordado que el proyecto de ampliación del muelle de Puerto del Rosario es una de las obras preferentes para el desarrollo de la Isla.

Sin embargo, lleva varios años sobre la mesa y cada vez es más difícil para los barcos de gran tamaño acceder a las instalaciones del muelle capitalino.

El pasado febrero, la Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó a Rover Grupo, en UTE con la empresa Satocán, la realización de esta obra, que consistiría en la construcción de un nuevo dique-muelle. La temporalización estimaba un plazo de 17 meses para la conclusión de estas obras que contaban con un presupuesto de 25,7 millones de euros.

Sin embargo, las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania están causando nuevos planteamientos: el encarecimiento de las materias primas fuerza el reajuste de unos presupuestos fijados con anterioridad al conflicto bélico entre los dos países del este de Europa.

Por otra parte, los fondos europeos Feder instan a mantener el cronograma, el cual tiene como fecha límite para la ejecución de todas las fases del proyecto el 31 de diciembre de 2023.

De esta forma, cabría la posibilidad de tener que posponer la construcción hasta la siguiente convocatoria de estas ayudas, en 2024.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Fuerteventura ha solicitado, a la mayor brevedad, una reunión con el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, y con el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, para conocer la situación real del proyecto de la ampliación.