Especialistas en Neuroeducación destacan la importancia del trabajo emocional y de la alimentación saludable para la obtención de resultados positivos en el aprendizaje en el marco de las III Jornadas de Internacionalización de la Educación, organizadas por la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y que arrancaron ayer en la isla y finalizarán durante la jornada de hoy.

Expertos en neuroeducación destacan la importancia del trabajo emocional y la comida

Este encuentro, organizado por la viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes en colaboración con los centros del Profesorado de Puerto del Rosario y Gran Tarajal, reúne a más de 200 docentes de las Islas para compartir sus experiencias de éxito en proyectos Erasmus+ y eTwinning y ampliar sus conocimientos sobre Neurodidáctica y Psicología educativa.

Expertos en neuroeducación destacan la importancia del trabajo emocional y la comida

Según señala la directora del posgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, Anna Forés, si la enseñanza se hace emocionante «se facilita que lo aprendido se recuerde mejor y quede más afianzado, porque los sentimientos interactúan con los procesos cognitivos. Es por ello que una parte clave de la Neuroeducación se refiere al manejo de las emociones, para que no solo no interfieran sino que potencien el aprendizaje».

Expertos en neuroeducación destacan la importancia del trabajo emocional y la comida

Por su parte, la neurocientífica y catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna (ULL), Raquel Marín, defiende que el cerebro es un “gran gourmet”. Según sus tesis, este órgano no solo necesita ciertos alimentos para funcionar correctamente, sino que una mala alimentación puede contribuir a que enferme.

El CEIP Tostón, de El Cotillo, presentó el impacto Erasmus en la comunidad, así como el IES Puerto del Rosario, acerca del liderazgo y la creación de equipos eficaces. Otros centros del Archipiélago canario presentaron sus iniciativas y prácticas de éxitos.