Política | Crisis en el gobierno insular

CC acusa a Lloret de preferir la compra de «ciertos terrenos» a la gestión

Los nacionalistas vinculan su destitución por su rechazo a la Ciudad del Cine

v Afirman que el presidente bloquea la residencia de mayores de Gran Tarajal

Lola García muestra un documento del Cabildo insular durante la rueda de prensa, ayer, ante la atenta mirada de Mario Cabrera. | | CARLOS DE SAÁ / EFE

Lola García muestra un documento del Cabildo insular durante la rueda de prensa, ayer, ante la atenta mirada de Mario Cabrera. | | CARLOS DE SAÁ / EFE / LA PROVINCIA/DLP

Coalición Canaria (CC) acusó ayer al presidente insular, Sergio Lloret, en el transcurso de una rueda de prensa para valorar la destitución de sus consejeros en el Cabildo majorero, de preocuparse más de comprar suelo a particulares que de gestionar la institución. Además, los nacionalistas consideran que la verdadera razón de su destitución obedece al rechazo a la declaración de bien de interés insular del macroproyecto Dreamland o Ciudad del Cine.

Lloret cesó el martes a los siete consejeros de CC que formaban parte del gobierno insular junto al Partido Popular, justificando su decisión por la falta de confianza. Esta decisión provoca que Lloret se quede en minoría con seis de los 23 consejeros que conforman la institución. Los consejeros nacionalistas, que comparecieron aropados por su secretario insular, Mario Cabrera, consideran que su destitución es «una decisión que supone una traición a la ciudadanía de Fuerteventura y somete al Cabildo y a la Isla a una total inestabilidad, abriendo una brecha sin precedentes en la imagen de la institución y en el desarrollo de Fuerteventura en un momento clave como es el cierre del año y la aprobación del presupuesto».

La portavoz de AM-CC en la corporación insular, Lola García, señaló que «el cese no nos ha cogido de sorpresa, pero es una irresponsabilidad absoluta el tirar por la borda todo lo trabajado hasta ahora, sobre todo, a pocos días de aprobar las cuentas de toda una isla, lo que demuestra su gran desconocimiento sobre cómo funciona y cómo se administra un Cabildo, además de una traición a la ciudadanía».

García: «Lloret no tiene escrúpulos, usa su voto de calidad en beneficio de intereses privados»

«La mañas políticas de Sergio Lloret ya fueron demostradas en el último Pleno del Cabildo, con su apoyo incondicional al proyecto Dreamland en la ubicación elegida en contra de los intereses de la Isla, y que evidencia una vez más la falta de escrúpulos de un «presidente» que mira por su ego personal y gobierna de espalda a los ciudadanos, usando su voto de calidad en beneficio de intereses privados y en contra de la voluntad popular», lamentó García.

Lola García mostró también su profunda preocupación por las «verdaderas prioridades de Fuerteventura, como es la residencia de mayores de Gran Tarajal, la residencia sociosanitaria de Salud Mental o los planes para emplear a muchas personas en una situación vulnerable, entre otros».

Compra de terrenos

Más contundente se mostró la portavoz nacionalista contra el presidente insular al señalar que «en lugar de interesarse por todo el trabajo, ha hablado de adquisición de terrenos, de «gangas», dejando a relucir que lo importante para él no es el bienestar de Fuerteventura, sino otro tipo de intereses, como revelan las prisas en la adquisición de ciertos terrenos particulares».

Sobre las acusaciones de Lloret en el retraso de los expedientes para carreteras, García apuntó que «es muy difícil de creer que un dirigente que ha ostentado competencias durante tres años y medio en áreas como Carreteras ponga la excusa de que sus socios de gobierno hayan bloqueado o dilatado expedientes, primero porque dice mucho de su capacidad, voluntad y liderazgo y, en segundo lugar, porque deja en muy mal lugar a todo el personal cabildicio, poniendo en tela de juicio su diligencia y respeto a la institución».

Para el secretario insular, Mario Cabrera, «nuestros pactos no responden a intereses personales, ni a los particulares, tal y como lo hemos demostrado con el proyecto Dreamland, porque luchamos por el bienestar de Fuerteventura».

[object Object]

El Partido Popular (PP), socio de gobierno en el Cabildo que preside Sergio Lloret, se ha convertido en un convidado de piedra del presidente insular. Fuentes del partido conservador confirman que Lloret no les comunicó la decisión de destituir a los consejeros nacionalistas, aunque lo hizo después de haber firmado los decretos. Además, también se sienten defraudados porque el presidente ha repartido las áreas que hasta ahora han estado en manos de los consejeros de CC sin consultar con los mismos. Lloret distribuyó las consejerías hasta ahora en manos de los nacionalistas entre él mismo y el consejero Juan Nicolás Cabrera. Por otro lado, los conservadores se reúnen en la jornada de hoy para analizar la situación en que se encuentra el Cabildo majorero tras quedarse en minoría el gobierno. | D. L. P