Betancuria | Patrimoniol eclesiástico

Cabildo insular y Obispado restauran tres lienzos en la ermita de El Valle

Las obras forman parte del rico patrimonio cultural que atesoran los inmuebles religiosos | El templo de Santa Inés está declarado como BIC desde el año 1993

La conservadora de bienes culturales, Chus Morante, durante la presentación del proyecto de la ermita de El Valle.

La conservadora de bienes culturales, Chus Morante, durante la presentación del proyecto de la ermita de El Valle. / La Provincia

Las ermitas e iglesias que se encuentran en la Isla suponen un importante valor cultural, dado que en su interior acogen un gran legado patrimonial, que en algunos casos se encuentran deteriorado y necesitan un proceso de restauración. Gracias al convenio entre el Obispado de Canarias y el Cabildo majorero se intenta salvar el mayor número posible del arte eclesiástico. Si hace algunos días fue presentado el proyecto de conservación de las obras de la ermita de La Ampuyenta, ahora el turno es para el tempo de Valle de Santa Inés.

El vicepresidente del Cabildo majorero, Juan Nicolás Cabrera, junto al reverendo Eloy Santiago, en representación del Obispado de la Diócesis de Canarias, presidieron la charla organizada por el Servicio insular de Patrimonio Cultural para presentar el resultado de los trabajos de restauración y conservación llevados a cabo en varias obras pictóricas de la ermita del Valle de Santa Inés, titulados Bautismo de Jesús, San Pedro y San Pablo y Bautismo de los Indígenas, cuyos trabajos han sido posibles gracias al convenio de cooperación suscrito entre el Obispado de la Diócesis de Canarias y la institución insular para dar cobertura económica a la ejecución de las restauraciones.

El lienzo ‘Bautismo de Jesús’, una de las obras restauradas.  | | LP/DLP

El lienzo ‘Bautismo de Jesús’, una de las obras restauradas. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

De este modo, el Cabildo pretende «recuperar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestra isla», tal y como resaltó Juan Nicolás Cabrera, poniendo de manifiesto la importante labor que se está llevando a cabo por medio del compromiso compartido entre el Cabildo y la Diócesis.

Por su parte, el reverendo Eloy Santiago mostró su agradecimiento a la administración Insular y su alegría al contemplar las obras restauradas que, según aseguró, «contribuyen a la preservación del inmenso patrimonio artístico y religioso con el que contamos en la isla de Fuerteventura, que hemos recibido de nuestros antepasados y que es riqueza a admirar y proteger tanto para quienes nos visitan como para los que vivimos aquí y la disfrutamos».

Durante el evento, la restauradora y conservadora de bienes culturales Chus Morante realizó una exposición sobre las labores de conservación y restauración llevados a cabo en estas tres obras, ejecutados ella y por María Teresa Manrique de Lara.

La ermita de Santa Inés, una de las ermitas más antiguas de la isla, fue declarada BIC en 1993 y a ella se vincula un importante conjunto de bienes muebles, principalmente la obra pictórica.

Suscríbete para seguir leyendo