Política | Inestabilidad en el gobierno insular

El PSOE propone que un miembro de cada partido esté en el Consejo insular de Fuerteventura

Los socialistas creen que su iniciativa es necesaria para garantizar la estabilidad institucional | Aseguran que así se podrán convocar las ayudas y subvenciones

Blas Acosta junto a Sergio Lloret en un pleno del Cabildo de Fuerteventura, en una imagen de archivo. | | LP/DLP

Blas Acosta junto a Sergio Lloret en un pleno del Cabildo de Fuerteventura, en una imagen de archivo. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La situación de ingobernabilidad en el Cabildo majorero se agrava cada día que pasa con solo dos consejeros, el presidente Sergio Lloret y el consejero Juan Nicolás Cabrera, al frente del gobierno insular en contraste con los 23 miembros que tiene la corporación. A ello se une las dudas sobre el quorum necesario en el Consejo de Gobierno, órgano donde se adoptan acuerdos que podrían ser nulos de pleno derecho si finalmente se dictamina que deben ser tres los miembros para tener validez legal sus celebraciones y los acuerdos adoptados.

Ante ello, el PSOE majorero ha propuesto que la solución a esta crisis de gobierno que achaca a CC- PP y AMF, y que pasa por la incorporación de un consejero de cada partido político al Consejo de Gobierno para garantizar la representatividad, el quórum y resolver las posibles dudas sobre la legalidad en la toma de decisiones hasta las elecciones del 28 de mayo.

Esta iniciativa urgente y provisional «que podría hacerse efectiva mañana mismo, es compatible con la judicialización del día a día de la corporación que algunas fuerzas políticas proponen y que, aunque legítimo, solo evidencia su incapacidad para alcanzar acuerdos políticos que resuelvan un problema político», afirman los socialistas.

Para el Grupo Socialista en el Cabildo, «lo importante en este momento es pensar en el interés general y en la ciudadanía garantizando la estabilidad institucional y administrativa necesaria para el desarrollo de los asuntos ordinarios de la corporación y que se puedan convocar cuanto antes las ayudas al tercer sector, las becas, las ayudas al sector primario, a la pequeña y mediana empresa y cumplir con los compromisos y obligaciones con proveedores y otras administraciones».

Los socialistas hacen un llamamiento público a CC y al PP «a hacer un ejercicio de autocrítica y asumir de una vez su propia responsabilidad en la crisis actual del Cabildo insular, ya que fue con la renuncia de sus candidatos a la presidencia y el voto a favor de sus once consejeros como Lloret se convirtió en presidente, y con esos mismos votos le han mantenido en la Presidencia hasta el día de hoy, en un pacto que aún mantienen en el municipio de Pájara donde curiosamente todavía gobiernan juntos».

Desde el PSOE se asegura que apuestan por la política como solución a una crisis, también política, y emplazan a CC-PP-AMF «a dejar de ser parte del problema».