Puerto del Rosario | Actos de la Mujer

Las mujeres de la isla reclaman acabar con el sistema endémico patriarcal

La activista y psicóloga, Patricia Cabrera, que leyó el manifiesto, aboga por conseguir la igual real y efectiva | Sergio Lloret cerró el acto institucional

La activista feminista y psicológa, Patricia Cabrera, duranta la lectura del manifiesto por el 8-M.

La activista feminista y psicológa, Patricia Cabrera, duranta la lectura del manifiesto por el 8-M. / D. L. P.

Fuerteventura conmemoró ayer el Día Internacional de las Mujeres con numerosos actos repartidos por la geografía majorera, no sólo a nivel institucional sino de colectivos y centros escolares.

El Cabildo majorero organizó un acto Institucional, durante el cual la activista feminista y psicóloga, Patricia Cabrera, dio lectura a a un manifiesto que ha reclamó «acabar con el sistema endémico patriarcal de la sociedad».

El evento, celebrado en el Centro Insular de la Juventud, ha contado con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, que cerró el acto con unas palabras en las que, destacó la importancia de que «la sociedad en la que vivimos se traduzca en igualdad de oportunidades, laborales, de acceso a la educación, y en todos los aspectos de la vida».

La actuación musical a cargo de la alumna de la Escuela Insular de Música, Maye Fragoso, interpretando la canción ‘El lugar correcto’ de Natalia Lafourcade, daba arranque al acto en el que la psicóloga y clown, Ainara Febles, como conductora del evento, tras la bienvenida a las autoridades, dio paso al visionado del vídeo de la campaña ‘Sal de escena, Sin más’, creada por el Instituto Canario de Igualdad y promovido a través de los canales de comunicación del Cabildo Insular.

A continuación, Laura Squinobal, periodista de EnBaBia y una de las modelos de la serie fotográfica ‘Mujeres’, fue la encargada dar a conocer a su autora, Celibel Fernández Arocha, profesional formada como técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía en la Escuela de Arte de Fuerteventura, así como a su obra.

La activista feminista, comprometida con la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, y psicóloga especialista en violencia machista, que desempeña su labor profesional en la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Patricia Cabrera, que fue la encargada de dar lectura al texto que reclamó que «buena parte de la sociedad piensa que somos mudas o que hablamos muy bajito. A pesar de los logros conseguidos debemos seguir trabajando unidas, también por los derechos que ya creíamos conquistados pero que ahora se están cuestionando. Y no olvidando nunca lo que nos une: acabar con el sistema endémico patriarcal», recalcó la activista majorera.

«Feminismo no solo implica que la sociedad en la que vivimos sea mejor para las mujeres, sino que concibe la existencia de una sociedad mejor para las personas. Para ello, es imprescindible la unión entre las instituciones públicas y privadas, los colectivos, las asociaciones feministas y las personas con independencia de cual consideremos que es el camino más apropiado para conseguir esta igualdad real y efectiva», relató Cabrera.

Lloret fue el encargado de cerrar el evento deseando que «este acto sea extensivo a los otros 364 días del año porque en un solo día no se resuelven los problemas».

Por otra parte, el Aeropuerto de Fuerteventura también se unió a esta efemérides realizando un flashmob con músicas del mundo (samba, bollywood, danza oriental y africana, entre otros ritmos). El acto finalizó con una canción dedicada a la mujer, en la que todos los participantes se unieron estrechando sus manos.