Quesos El Rincón, de Tuineje, premio Tabefe al Mejor Queso de Canarias en Feaga

El queso de la quesería de Pablo Rodríguez se impuso entre los 101 quesos participantes en el Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra

Concurso Nacional de Quesos de Fuerteventura.

Concurso Nacional de Quesos de Fuerteventura.

El Mejor Queso de Canarias pertenece a la quesería de Pablo Rodríguez, de Tuineje. Esta industria elabora Quesos El Rincón, que se ha alzado con el premio Tabefe al Mejor Queso de Canarias en la Feria Agrícola, Ganadera y pesquera de Fuerteventura (Feaga). En el Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra – Premios Tabefe, que se organiza cada año en el marco de Feaga, han participado en esta ocasión 101 queserías de cinco comunidades autónomas.

Expertos en la materia se han encargado durante el concurso de evaluar la calidad y el sabor de los quesos, destacando la excelencia de los productos. En esta edición, concursaron empresas de seis islas del archipiélago. Faltaron El Hierro y La Graciosa.

El jurado lo compusieron un total de 15 catadores profesionales: un representante de cada una de las islas participantes y el resto fueron seleccionados entre reconocidos investigadores de institutos de industrias lácteas de Valencia y Barcelona, así como miembros del panel de cata de Murcia y especialistas queseros.

Dos categorías y tres modalidades

El concurso tiene dos categorías de competición, definidas por la leche. Una está dedicada a la leche cruda y la otra a la pasteurizada. A su vez, dentro de cada categoría se ofrecen tres premios para tres modalidades de queso: tierno, semicurado y curado.

En la categoría de leche cruda, el premio a mejor queso tierno fue para Quesos Tetir, que también fue distinguido como mejor queso semicurado, mientras que Quesos El Rincón se hizo con el galardón de mejor queso curado. Dentro de la categoría de leche pasteurizada, el premio a mejor queso tierno fue para Quesos Guriamen – Villaverde y el de Queso Semicurado para Quesos Maxorata mientras que el de queso curado fue para Quesos Julián Díaz.

TEMAS