Sanidad lleva a los centros escolares los hábitos de alimentación saludable

El proyecto acerca las actividades de la Enfermería Familiar a colegios y núcleos dispersos | La iniciativa parte de un equipo de enfermeras del Área de Salud

Una de las sesiones del proyecto de Sanidad en los centros escolares.

Una de las sesiones del proyecto de Sanidad en los centros escolares. / FUERTEVENTURA Programa de hábitos saludables | Foto volcada por Antonio Cabrera el 23/05/2023 15:43

Profesionales sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, promueven a través del programa de la Red de Promoción de la Salud de Atención Primaria (RedPSASP), hábitos de vida y alimentación saludable en los centros educativos de la zona centro de la isla majorera. La iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades de la Red de Promoción de la Salud de Atención Primaria.

El proyecto acerca las actividades de la Enfermería Familiar y Comunitaria a los centros educativos de la Zona Básica de Salud de Puerto del Rosario.

Estas actividades, llevadas a cabo durante los meses de abril y mayo, se imparten a colegios, institutos y CIFP. Las charlas están dirigidas tanto al alumnado como a la comunidad docente del centro educativo y a las familias.

En las diferentes sesiones, los profesionales de la Zona Básica de Salud de Puerto del Rosario emplean vídeos y actividades lúdicas para abordar con el alumnado la localización de alimentos saludables, técnicas para mantener una buena salud bucodental y dinámicas en primeros auxilios. Esta iniciativa, además, permite acercar las actividades de la Enfermería Familiar y Comunitaria a los centros educativos majoreros.

Desde el Área de Salud de Fuerteventura se recuerda que fomentar hábitos de vida saludable desde la infancia y juventud es esencial para mantener una buena salud en las edades adultas, y se agradece al profesorado, alumnado y a la enfermera escolar la participación y colaboración prestadas en el desarrollo de estos talleres en los centros.

Este proyecto forma parte del programa de la RedPSAP, una iniciativa liderada por un equipo de enfermeras de Atención Primaria del Área de Salud de Fuerteventura que persigue mejorar la vida de la población majorera a través de la prevención y la formación en hábitos saludables.

Núcleos dispersos

El Área de Salud también fomenta hábitos saludables en núcleos dispersos de la isla. Con esta iniciativa se logra también acercar las actividades de Enfermería comunitaria a los pueblos y núcleos poblacionales más alejados de las zonas principales.

Las actividades van dirigidas a la población adulta residente en los núcleos de población dispersos y se imparten en los centros culturales de los mismos. La metodología utilizada en los talleres es participativa y expositiva, con soporte audiovisual y dinámicas de grupo.

La iniciativa parte de equipo de enfermeras de Atención Primaria del Área de Salud de Fuerteventura que tiene una gran acogida en la población.