La constitución de los ayuntamientos de Fuerteventura

Alejandro Jorge, nuevo alcalde de Pájara con los votos del PSOE y de su socio Coalición Canaria

Los socialistas recuperan la Alcaldía tras el paréntesis de cuatro años del último mandato, después de haber gobernado ininterrumpidamente 16 años

Alejandro Jorge, alcalde de Pájara.

Alejandro Jorge, alcalde de Pájara. / Onda Fuerteventura

Alejandro Jorge, cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones del 28M, se convierte en el nuevo alcalde de Pájara con los ocho votos de su partido, que fue la candidatura más votada y los seis de Coalición Canaria (CC). El apoyo de CC se materializa merced al pacto en cascada en todas las instituciones de Fuerteventura -salvo los ayuntamientos de Antigua y Betancuria-. Este acuerdo le permitirá tener el bastón de mando los próximos cuatro años con una sólida mayoría absoluta de 14 de los 21 miembros que conforman la corporación municipal sureña.

La bancada de la oposición la integrarán los tres concejales obtenidos por Juntos por Pájara (JxP-NC), los dos de AMF y los dos del Partido Popular (PP).

A diferencia del anterior mandato, donde también había sido la lista socialista las más votada y encabezada entonces por Rafael Perdomo, Alejandro Jorge sí puede asumir en los próximos cuatro años la presidencia de un ayuntamiento cuyo mandato anterior se desarrolló en un ambiente tenso y convulso durante el cuatrienio 2019-2023.

El mandato que este sábado termina lo comenzó como alcalde Miguel Ángel Graffigna, de Coalición Canaria, con el apoyo de los concejales del Partido Popular (PP), Nueva Canarias-AMF, que con 12 concejales mandaron a los ocho ediles del PSOE y al concejal de Podemos a la oposición. Graffigna acababa así con 16 años de mandato ininterrumpido de los socialistas en Pájara, pero las lealtades no duraron mucho tiempo y fue desalojado del cargo por una moción de censura que nombró nuevo regidor municipal a Pedro Armas, de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

Alejandro Jorge alza el bastón de mando.

Alejandro Jorge alza el bastón de mando. / Onda Fuerteventura

Así votaron los vecinos de Pájara en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: