Denuncian la aparición de pintadas e incisiones en el yacimiento arqueológico de Morro de La Galera

El motivo de manchar estas piedras con pintura habría sido para marcar la linde de un terreno

Daños en el yacimiento arqueológico.

Daños en el yacimiento arqueológico. / Radio Sintonía Fuerteventura

La Asociación Patrimonial 'El Efequen' ha denunciado ante el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) la aparición de distintas pintadas e incisiones en la piedra que han afectado al entorno del yacimiento arqueológico de Morro de La Galera, caracterizado por sus grabados aborígenes.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que los yacimientos han sido manipulados y dañados gravemente por acciones vandálicas, con incisiones en la piedra basáltica en la que han aparecido nombres y rayones.

También hay varias pintadas realizadas sobre los grabados. Al parecer, el motivo de manchar estas piedras con pintura habría sido con la intención de marcar la linde de un terreno.

Al respecto, el alcalde, David de Vera, lamentó "estos actos llevados a cabo por personas de forma malintencionada han podido dañar parte importante del patrimonio de Puerto del Rosario y Fuerteventura".

Daños en el yacimiento arqueológico.

Daños en el yacimiento arqueológico. / Radio Sintonía Fuerteventura

"Debemos ser más conscientes de lo importante que es cuidar de nuestro patrimonio para poder seguir disfrutando de él en las mejores condiciones", observó.

Este tipo de acciones y cualquier otra que atente contra el Patrimonio Arqueológico está completamente prohibidas y sancionadas por la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, con multas que van desde los 3.000 euros a los 600.000 euros.