Emergencia migratoria | Los pescadores reaccionan

Las Cofradías rechazan que se use la Casa del Mar para acoger migrantes

Los patrones mayores apuestan porque a los africanos se les den una buena atención en otras instalaciones

Consideran que se les sustrae un servicio

Imagen del edificio de la Casa del Mar de Puerto del Rosario. La Hospedería se ubica enla última planta. . | | LP/DLP

Imagen del edificio de la Casa del Mar de Puerto del Rosario. La Hospedería se ubica enla última planta. . | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La Provincia

La Provincia

La decisión del Gobierno de Canarias de acoger a menores inmigrantes en la Casa del Mar de Puerto del Rosario ha provocado que los responsables de las Cofradías de Pescadores hayan levantado la voz para rechazar esta decisión al considerar que se les priva de un servicio esencial para el sector pesquero y marinero. Sin embargo, los patrones mayores de las tres Cofradías majoreras coinciden en la necesidad de acoger a estos menores y darles una oportunidad de vida «pero en otras instalaciones e infraestructuras sin recortar los servicios a los trabajadores del mar. La isla cuenta con instalaciones vacías».

El Instituto Social de la Marina (ISM) transfirió en enero de 1999 las Hospederías de las Casas del Mar al Gobierno de Canarias que gestiona las mismas a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

La citada Hospedería cuenta con cuatro habitaciones con una capacidad de once camas, así como unas dependencias anexas usadas como oficinas y almacén. Sin embargo, se ha ampliado el número de plazas incorporando literas para acoger a una veintena de chicos de varios países africanos.

Otro de los problemas que ha generado la decisión del Ejecutivo autónomo es que en el edificio de tres plantas se encuentran diversas administraciones: Instituto Social de la Marina (ISM), Tesorería General de la Seguridad Social, Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE), Inspección de Trabajo y La Hospedería. Sin embargo, solamente existe un único acceso al inmueble desde el exterior.

Los patrones creen que se deben de alojar en espacios militares o en los albergues de la isla

Juan Placeres, patrón mayor de la Cofradía de Morro Jable, señala que «no se nos puede privar de un servicio esencial para el sector. No nos pueden quitar este espacio cuyas instalaciones son usadas por marineros, familiares o pescadores jubilados». Además, añade que «en la isla existen otras instalaciones donde acoger a este chicos, como los cuarteles o los albergues que existen».

Lorenzo Brito, máximo responsable de la Cofradía de Gran Tarajal, considera que el Gobierno canario «debe buscar otras alternativas antes de privarnos del servicio de la Hospedería, que cumple una función importante en nuestro gremio».

Por su parte, Juan Francisco González, patrón mayor de Corralejo, asegura que «busquen soluciones para el sector y que no nos generen más problemas de los que soportamos. Si quitan la Hospedería, donde se alojarán los pescadores, marineros en tránsito, enfermos que son desembarcados en la isla o los trabajadores del mar ante cualquier incidentes que necesiten alojarse. No entendemos como se nos sustrae un servicio esencial para nosotros».

La Hospedería majorera ofrece servicio a todos los trabajadores del mar, independientemente de su nacionalidad. También se asiste al mencionado sector en caso de naufragio y situaciones análogas, bien hasta su regreso al hogar o hasta que la situación personal y laboral se subsane.