El Gobierno garantiza la inversión en Zurita y apunta que la incrementará

El director general de Transición Ecológica confirma que se ejecutará el gasto de ocho millones y que se llegue a los diez en el complejo medioambiental

Vista aérea del complejo medioambiental de Zurita. | | LP/DLP

Vista aérea del complejo medioambiental de Zurita. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno canario, Ángel Montañés, aseguró ayer que las cuantías previstas para las obras del complejo medioambiental de Zurita en Fuerteventura «están garantizadas y se van a ejecutar». Montañés hizo estas declaraciones ante las manifestaciones de la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, en las que advertía de que la Consejería de Transición Ecológica iba a retirar del presupuesto de 2024 las partidas destinadas a Fuerteventura, de casi ocho millones de euros, para culminar la planta de clasificación y compostaje Todo-Uno del Complejo Ambiental de Zurita, informa Efe.

Montañés, que precisamente se encontraba el miércoles en Fuerteventura para abordar, entre otros asuntos, esta cuestión, dejó claro en un comunicado que el compromiso con el Cabildo de Fuerteventura es «total y absoluto» y ha asegurado que el presupuesto previsto para el vertedero de Zurita «se llevará a cabo según lo previsto y en coordinación entre ambas corporaciones».

En este sentido, explicó que el proyecto se encuentra en fase de redefinición, necesaria y generada «por una gestión deficiente histórica» y para la cual «trabajamos para tener un documento realista y ejecutable». Una labor en la que «desde el primer momento hemos tomado medidas, con varias reuniones y visitas ya desde finales de agosto», indicó Montañés, quien destacó que «no solo hemos garantizado la cuantía prevista inicialmente, de ocho millones de euros, sino que esta podría llegar a ascender a más de 10 millones de euros».

Montañés defiende el compromiso del Ejecutivo con la Isla y ofrece colaboración y transparencia

Sobre las reuniones mantenidas, el director general ha remarcado que «esta es ya la tercera visita que desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía realizamos en tres meses y medio de mandato, además de haber mantenido dos reuniones de trabajo en varias de las cuales ha estado presente la presidenta del Cabildo de Fuerteventura».

Transparencia y colaboración

Con lo que «la transparencia sobre este asunto y la colaboración son más que evidentes», a lo que añadió Montañés que «lo que ahora toca es ver cuál es la mejor forma para hacerlo, pero es solamente cuestión de tiempos y no de falta de compromisos».

«Esta Consejería seguirá trabajando de la mano del Cabildo y con la máxima transparencia para los majoreros», añadió Montañés.

Asimismo, ha recordado también que el pasado 6 de noviembre, el consejero, Mariano Hernández Zapata, explicó en comisión parlamentaria la situación del complejo ambiental, afirmando que «la empresa que estaba ejecutando las obras tiene que devolverle la liquidación al Gobierno, más de siete millones de euros que, una vez se devuelvan, se generarán en el presupuesto para finalizar las obras».