Música | Agrupación Folclórica ‘Dunas de Corralejo’

La huella de Clemente Estévez

La Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo tributa un emotivo homenaje a uno de sus fundadores

El colectivo presenta el proyecto ‘Bailes y Cantos de las 8 islas’

Fefa, la viuda de Clemente Estévez, en el centro con un ramo de flores, y miembros de su familia, sobre el escenario recibiendo el aplauso del público. | | LP/DLP

Fefa, la viuda de Clemente Estévez, en el centro con un ramo de flores, y miembros de su familia, sobre el escenario recibiendo el aplauso del público. | | LP/DLP / LP/DLP

La figura y la esencia del malogrado folclorista, compositor de coplas y folias, Clemente Estévez Santana, fallecido el pasado 1 de septiembre, sigue viva no sólo en su pueblo natal de Corralejo sino en la familia de la música. La Agrupación Folclórica ‘Dunas de Corralejo’, de la que fue fundador, le tributó un merecido homenaje y presentó su nuevo proyecto titulado ‘Bailes y Cantos de las 8 Islas’.

La figura de Clemente Estévez Santana ( Corralejo, 1943-2023) sigue viva no sólo en su pueblo natal sino entre los componentes de la Agrupación Folclórica ‘Dunas de Corralejo’, de la que fue uno de sus fundadores y una de sus voces más prodigiosas no sólo en las actuaciones sino en la misa marinera en honor a la Virgen del Carmen, que resonaba con fuerza en la iglesia del pueblo cada 16 de julio.

El Auditorio del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, ubicado en la capital majorera, se convirtió en un escenario de lujo para la presentación del nuevo proyecto de la Agrupación Folclórica ‘Dunas de Corralejo’ titulado ‘Bailes y Cantos de las 8 Islas’. Además se tributó un merecido homenaje a homenaje al majorero Clemente Estévez, compositor de coplas y poesías, sobre la pesca, la familia y Fuerteventura.

El proyecto ‘Bailes y cantos de las 8 islas’ supuso un nuevo éxito del citado colectivo musical del municipio de La Oliva, que basó su trabajo en las principales danzas de cada isla, respetando al máximo el baile tradicional, pero incorporando cantos que reflejan en sus coplas las costumbres y creencias costeras, tanto presentes como pasadas. Cantares pintorescos y descriptivos que encapsulan las vivencias del pueblo de Corralejo, sus alegrías y lamentos.

El cuerpo de baile de ‘Dunas de Corralejo’ en plena actuación. | | LP/DLP

El cuerpo de baile de ‘Dunas de Corralejo’ en plena actuación. | | LP/DLP / LP/DLP

El espectáculo musical no dejó indiferente a un Auditorio que registró una excelente entrada y se pudo comprobar la exquisita calidad artística de Dunas de Corralejo con su nuevo trabajo envuelto en un importante contexto cultural, histórico y social.

Asimismo, en la segunda parte de la actuación se rindió un merecido homenaje a Clemente Estévez, componente histórico de la Agrupación que falleció el pasado 1 de septiembre. Su legado ha dejado un profundo pesar y una marcada huella en la música majorera y en el recuerdo no solo del grupo, sino de toda su isla.

Sala del Auditorio donde se tributó el homenaje a Clemente Santana. | |  LP/DLP

Sala del Auditorio donde se tributó el homenaje a Clemente Santana. | | LP/DLP / LP/DLP

Fefa, su esposa, con la que tuvo tres hijos: Joseme, Pepa y Asu, subió al escenario acompañada por miembros de su familia para recibir un ramo de flores y los prolongados aplausos de los asistentes que demostraron de esta forma el cariño que se le profesa a Clemente y a la familia Estévez Santana.

Otro protagonista de la velada fue el estreno de la vestimenta de pescadores de la Agrupación. Los hombres lucieron ropa azul de Mahón, mientras que las mujeres lucieron durante su actuación en la presentación del nuevo proyecto vestidos canela del Carmen. Esta vestimenta es un tributo a los hombres y mujeres de la mar.

Suscríbete para seguir leyendo