Música | Un canto legendario

Dos siglos del Rancho de Tiscamanita

La agrupación tiene su origen en 1800 y este año que finaliza cumple su 223 aniversario | Vecinos y Cabildo le tributan un homanaje con una escultura

Los componentes del Rancho de Ánimas de Tiscamanita delante de la escultura que homenajea su dilatada historia. | | LETICIA BARRETO

Los componentes del Rancho de Ánimas de Tiscamanita delante de la escultura que homenajea su dilatada historia. | | LETICIA BARRETO / LA PROVINCIA/DLP

El Rancho de Ánimas de Tiscamanita cumple 223 años. Durante este tiempo solamente dejó de salir a las calles del pueblo diez años. Desde 1987 actúa de forma ininterrumpida convirtiéndose en la única agrupación de este estilo en la isla. Cada víspera de la Inmaculada de la Concepción recorren el pueblo para cantar o rezar, según decida el propietario de la vivienda. Un grupo volcado con la cultura y las tradiciones.

¿Aquí se canta o se reza?. Esta frase la pronuncia con su aguda voz Ramón Rodríguez, mayordomo del Rancho de Ánimas de Tiscamanita, en su recorrido por las casas del pueblo en la víspera de la Inmaculada Concepción. Según conteste el vecino se canta algún villancicos o por el contrario se recita una oración. Este es el único Rancho de Ánimas majorero que cumple 223 años de vida. Para celebrar esta efemérides, la Asociación de Vecinos El Tabaibe, con la participación del Cabildo de Fuerteventura le han rendido un homenaje con una escultura del artista Amancio González .

‘Los gatos’ , gentilicio con el que se conoce a los naturales de Tiscamanita, destacan por la fuerte valoración de lo comunitario. Un pueblo volcado con su cultura y tradiciones que destaca además por su enorme compromiso con todo lo relacionado con el pueblo.

El origen de este colectivo se remonta al año 1800 como la Cofradía de Ánimas de Tuineje y años más tarde evolucionó con el nombre actual. Sin embargo, durante diez años, de 1977 a 1987, dejó de salir hasta que el actual mayordomo, Ramón Rodríguez, toma el mando del grupo e incorpora gente joven. Desde entonces recorre el pueblo y actúa en la iglesia de forma ininterrumpida. Incluso en 2022 graban un disco con todo su repertorio.

 Lola García y la alcaldesa Candelaria Umpiérrez, descubren la escultura. | | L. BARRETO

Lola García y la alcaldesa Candelaria Umpiérrez, descubren la escultura. | | L. BARRETO / LA PROVINCIA/DLP

Hace años el grupo recorría todas la calles del pueblo. Sin embargo, al crecer la población y con ella el casco urbano, se hacía muy largo el recorrido. Por ello, se decidió actuar cada año en el Lugar de Arriba y en el de Abajo. Este año, el turno fue para este último.

La presidenta de Tabaibe, Laura Martínez, resaltó que «este acto se celebra los días previos a la Inmaculada Concepción, por lo que es un momento muy acertado para hacer este homenaje», mientras que los miembros del Rancho de Ánimas de Tiscamanita decidieron dedicar la escultura a los antepasados fundadores de la agrupación, todas las personas que han pasado por la misma y a los que continúan en ella.

El Rancho de Ánimas actuando en el interior de una casa en Tiscamanita. | |  LP/DLP

El Rancho de Ánimas actuando en el interior de una casa en Tiscamanita. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La presidenta del Cabildo, Lola García, agradeció al pueblo de Tiscamanita y la Asociación Tabaibe, «un pueblo que recibe una escultura que rinde homenaje al gran trabajo por la cultura que realiza el Rancho de ánimas».

Por su parte, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, apuntó en su intervención que «es todo un orgullo poder conservar una de nuestras tradiciones más antiguas, y que las mujeres y hombres de este pueblo de Tiscamanita se hayan preocupado por rescatarlas».