Tuineje | Polémica por un centro educativo abandonado en Gran Tarajal

Los vecinos alertan del riesgo sanitario en la antigua Residencia Escolar

El inmueble, cerca de un colegio, sufre dos incendios consecutivos y presenta un estado deplorable, con ratas y basura

Lo habitan numerosos okupas

Imagen del estado de abandono que presenta la antigua Residencia Escolar de Gran Tarajal. | | LP/DLP

Imagen del estado de abandono que presenta la antigua Residencia Escolar de Gran Tarajal. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Los vecinos de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, han vuelto a alertar a las autoridades del riesgo sanitario que presenta el edificio de la antigua Residencia Escolar, que se encuentra en el más completo de los abandonos. Colindante a este edificio abandonado se encuentra un colegio de educación infantil y primaria, cuyos alumnos fueron privados de disfrutar de sus recreos y se suspendió la clase de Educación Física, por riesgo de inhalación de humos producto de los incendios que han afectado al edificio de la citada Residencia.

El edificio es propiedad del Gobierno de Canarias y, a pesar de las históricas reclamaciones de vecinos e instituciones para que se rehabilite, desafecte y se ceda al Ayuntamiento de Tuineje para albergar una Escuela Infantil Municipal para la escolarización de niños de 0 a 3 años. A pesar de ello y del tiempo transcurrido, nunca se ha hecho nada por recuperar este inmueble.

Basuras, roedores, excrementos, restos de poda y otros residuos adornan el polémico inmueble en cuyas dependencias habitan okupas. Esta semana ha sufrido dos incendios que tuvieron que ser sofocados por los bomberos del Cabildo de Fuerteventura. En 2002 también hubieron varios casos de fuego.

La Residencia acogía hace años alumnos que se trasladaban hasta Gran Tarajal para realizar sus estudios y no tuvieran que desplazarse diariamente a sus pueblos de origen. Posteriormente, fue ocupada por colectivos sociales de Tuineje, hasta que fue cerrada por el Gobierno de Canarias, procediéndose al desalojo dada la grave situación que presentaba el inmueble en su estructura que ponía en riesgo a quienes lo usaban.

El PP de Tuineje ha pedido al Gobierno que el edificio se destine a Formación Profesional

Los responsables del CEIP Gran Tarajal remitieron un escrito a las familias de los alumnos a través de las redes sociales señalando que « ayer y hoy ha habido conatos de incendio en el edificio pequeño de la Residencia que está más alejado del colegio. El alumnado ha permanecido dentro de las aulas tanto en sus sesiones de Educación Física como en el recreo por su propia seguridad y por indicación de las autoridades para evitar el riesgo por inhalación de humo». Además, añade que «los conatos han sido controlados por los servicios del cuerpo de bomberos. En ningún momento ha habido riesgo para el alumnado».

Por otra parte, el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tuineje, ha solicitado al consejero de Educación, Poli Suárez, que implante ciclos de Formación Profesional en el edificio que ocupaba la citada Residencia Escolar, que se encuentra cerrada desde la anterior legislatura por el Gobierno de Canarias.

La portavoz popular, Esther Hernández, señaló que «es un espacio donde se podría llevar a cabo ciclos de formación profesional, dando así, respuesta a las demandas de los tres institutos de la zona sur de la isla y a los habitantes del municipio. Sería positivo centralizar los servicios educativos en la zona sur».

Suscríbete para seguir leyendo