Tuineje | S.O.S. por el CEIP Gran Tarajal

Este colegio canario es una ruina

Los padres y madres de los alumnos denuncian el estado ruinoso del centro escolar

Aseguran que el sistema contraincendios lleva cinco años averiado

Imagen del CEIP Gran Tarajal, ubicado en la zona de El Palmeral, en la localidad de Gran Tarajal.

Imagen del CEIP Gran Tarajal, ubicado en la zona de El Palmeral, en la localidad de Gran Tarajal. / LP/DLP

«Este colegio es una ruina y un serio peligro para nuestros hijos por falta de seguridad». Esta frase la acuñan desde la Asociación de Padres y Madres (Ampa) La Entallada sobre el CEIP Gran Tarajal tras comprobar el caótico estado de abandono en que se encuentran las instalaciones del centro escolar ante la pasividad y dejadez de las instituciones públicas y dirigen sus críticas hacia la Consejería de Educación el Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de Tuineje.

Días sin agua, sistema contraincendios averiado, extintores sin revisar y ausencia de los mismos en el exterior, no dispone de señalética, no tiene plan de emergencias actualizado ni de evacuación, no hay un plan de autoprotección, falta de mantenimiento de las instalaciones, no se dispone de salón de actos, ni gimnasio, ni salas multiusos, e incluso la reclusión en sus aulas durante cinco horas de los alumnos para evitar intoxicaciones de humo tras el incendio de la Residencia Escolar abandonada, entre las innumerables deficiencias que denuncian los padres que se recogen en un informe elaborado por el Ampa.

La presidenta de La Entallada, Alma Martínez Marín, no tiene dudas «el colegio es una ruina estructural y tiene en ruina todas las instalaciones en general». Además, añade que «carece de medidas de seguridad reglamentarias y es nulo el mantenimiento de todas sus instalaciones. Una vez más, se deja claro que ninguna institución se ha preocupado a nivel de mantenimiento de mejorar el colegio, sino que a nivel documental tampoco».

El CEIP Gran Tarajal tiene unos 360 alumnos a los que hay que añadir el profesorado y el personal no docente. Cuenta con 18 aulas, de las que 6 están destinada a Educación Infantil y 12 a Educación Primaria. Además de aulas de música también dispone de salas para inglés, ordenadores, psicomotricidad, para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), de Audición y Lenguaje, Biblioteca y comedor.

A simple vista ya se detecta que el colegio no dispone de señalética de ningún tipo. Es decir, los extintores no están señalizados, ni las BIES (mangueras utilizadas para extinguir los incendios), ni las puertas de salida del centro, no hay recorridos de evacuación delimitados ni señalizados, no existen puertas de emergencia con barras antipánico en el centro. Y, de hecho, las puertas que hay junto a las de entrada al edificio principal del colegio que no se utilizan regularmente, están cerradas con llave. Con lo que esto significa si hubiera que evacuar las instalaciones.

Sin Plan de Emergencia

Desde el Ampa se critica que el colegio no dispone de un Plan de Emergencia y Evacuación. Ni siquiera de Autoprotección. «No realizan simulacros anuales basados en los citados planes. El profesorado no está formado regularmente en emergencias con lo necesario y fundamental que es que los propios profesores sepan actuar en caso de emergencia, y mas si cabe, con toda la problemática que tiene este colegio y que lo hacen tan inseguro».

En una asamblea extraordinaria de padres y madres ante la grave situación que sufre el centro escolar e hizo hincapié que, a raíz de estar sin agua y del incendio de la antigua Residencia Escolar, «se descubrió que el sistema contraincendios lleva 5 años inutilizado por avería y que algunos de los extintores del centro estaban sin revisar o eran inexistentes en ciertas zonas».

Desde el colectivo de padres y madres del mencionado centro se apoyan que «en vista del revuelo que se montó, el Ayuntamiento de Tuineje empezó a moverse para tratar de solucionar al menos algo para que se viera que están trabajando en ello. Cierto es que al día siguiente estaban allí todas las autoridades tanto del Ayuntamiento como de la Consejería para poner interés en la cuestión. Pero se hicieron muchas promesas que vamos a seguir muy pero que muy de cerca. Porque los problemas del centro no se han solucionado. Se están parcheando. Y no se puede parchear unas infraestructuras dejadas de la mano de dios que no se han revisado en 40 años».

Desde el Ampa se muestran convencidos que cuando se empiecen a realizar la revisiones del centro escolar «va a quedar en evidencia el mal de estado de instalación eléctrica, tuberías e instalaciones de todo tipo. Por lo que exigimos que se pongan en marcha ya mismo todas las instituciones implicadas en la seguridad del centro. Por el bien de nuestros hijos e hijas y docentes del centro».

Los padres también advierten que el CEIP Gran Tarajal se ha quedado pequeño para todos los alumnos que tiene actualmente. «Hay falta de espacios de todo tipo, no se dispone de un salón de actos, ni de gimnasio, ni salas multiusos, la biblioteca es muy pequeña, y en el aula de música apenas caben los alumnos con sus instrumentos».

Por ello reclaman al Gobierno de Canarias que la antigua Residencia Escolar, actualmente abandonada, se destine a la ampliación del colegio para acoger nuevas aulas o una guardería municipal.