Conectividad marítima

Armas redirige hacia Puerto del Rosario el transporte de mercancías

María Fernández sostiene que «la conectividad marítima interinsular está garantizada»

Lola García, en el centro a la izquierda, frente a Paulino Rivero, primero a la derecha, y Óscar Martínez.

Lola García, en el centro a la izquierda, frente a Paulino Rivero, primero a la derecha, y Óscar Martínez. / La Provincia.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernándezexplicó ayer que el Ejecutivo ha mantenido diferentes encuentros con las navieras que operan en el archipiélago y aseguró que la conectividad marítima interinsular está garantizada. Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Pájara han mantenido un encuentro de trabajo con representantes de Naviera Armas, con el objetivo de buscar soluciones que permitan recuperar la conectividad marítima perdida entre el puerto de Morro Jable y Las Palmas de Gran Canaria. La reunión fue solicitada por la presidenta insular, Lola García, ante la interrupción de la conexión diaria entre ambos puertos desde este mes de febrero, que se ha visto limitada a los fines de semana, con las consecuencias negativas que ello conlleva para el desarrollo comercial y social de Fuerteventura. La director general de Transportes María Fernández indicó ayer que Armas redirigirá hacia Puerto del Rosario el transporte de mercancías, también se amplía la capacidad logística en la isla.

El encuentro que se ha mantenido con la presencia de Lola García, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González, el consejero insular de Transportes, Luis González, y el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez. Asistieron, además, el director comercial corporativo de Naviera Armas, Óscar Martínez, y el director de relaciones institucionales de la compañía, Paulino Rivero, ex presidente de Canaria sy presidente del Tenerife.

Lola García agradeció a los responsables de la empresa que hayan accedido a analizar con la administración una situación que afecta considerablemente a la competitividad y movilidad de Fuerteventura. Según García, «nada más conocer esta situación, trasladamos nuestra preocupación al Gobierno de Canarias. Era importante comenzar cuanto antes estas negociaciones y esperamos encontrar una pronta solución que permita mantener la conectividad con Armas o buscar las alternativas necesarias para que Fuerteventura no se quede sin movilidad en un puerto con alto volumen de pasajeros como el de Morro Jable». «Estamos hablando estudiantes que se desplazan a sus centros de estudio o incluso pacientes que deben trasladarse para recibir atención sanitaria», añadió García.

El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González, atendió las reivindicaciones del Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara, e indicó que «desde el Gobierno de Canarias se analizarán todas las posibilidades para velar por el mantenimiento de la conectividad en todo el Archipiélago».

El alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, ha explicado que «desde el Ayuntamiento de Pájara hemos pedido estar en estas reuniones, ya que es importante que se alcancen los acuerdos necesarios que mantengan la conectividad diaria con uno de los puertos más importantes de Canarias. La implicación de las instituciones es fundamental en una situación que afecta no sólo al municipio de Pájara, sino a Fuerteventura en general». El director comercial de Armas, Óscar Martínez, definió la reunión como «muy positiva» y puso sobre la mesa «el total compromiso de la naviera con Fuerteventura, así como por colaborar y llegar a acuerdos que mantengan nuestra apuesta por la Isla».