Sana Chehaib: «La conexión marítima es un puente para el progreso y la integración»

La Asociación Arenas Marroquí considera la línea beneficiosa para España y Marruecos

Sana Chehaib.

Sana Chehaib. / D. L. P.

La Asociación Arenas Marroquí Islas Canarias considera necesaria el restablecimiento de la conexión marítima entre la isla de Fuerteventura y Tarfaya no solo por el beneficio para la comunidad de aquel país africano que reside en Canarias, sino para los canarios en general que pueden viajar al país vecino en pocas horas.

La presidenta del citado colectivo, Sana Chehaib, considera que la renaudación de la línea marítima «supone un puente para el progreso y la integración, así como para el desarrollo económico y comercial». Además, resalta la relevancia de esta línea: «Es muy importante para nosotros porque cada vez que vamos a viajar necesitamos tres días de viaje para llegar a África cuando lo podemos hacer en 3 horas, como lo estábamos haciendo en 2007 y 2008 con el barco Assalama».

Chehaib también se refirió a la polémica generada durante estos días desde varios sectores sobre la recuperación de la conexión desde Fuerteventura con la localidad marroquí de Tarfaya. «Desde la asociación nos preguntamos si el sector primario sabe que el archipiélago de Canarias ya está conectada con Marruecos a través de cinco puertos por los cuales entra todo tipo de mercancías». Además, añade: «Ahora resulta que por el de Fuerteventura es el único en el cual van a entrar enfermedades y plagas. Nosotros lo que vemos es que quieren mantener a la isla cerrada con el mundo por sus intereses y perjudicar a todos lo que sí queremos esta línea y lucharemos por ella. Nosotros también tenemos derecho como residentes de poder disfrutar de nuestras vacaciones sin tantos días de viaje para llegar a nuestras casas cuando lo podemos hacer en escasas horas».

A juicio de la presidenta de la Asociación Arenas Marroquí Islas Canarias, «nos parece indignante que jueguen con los intereses de la isla de Fuerteventura de esta manera, siempre con falsas informaciones y asustando a la ciudadania cuando los sectores que rechazan la conexión saben perfectamente que existe una ley fronteriza que velará por el estricto cumplimiento de las normas sanitarias y es la misma que se viene aplicando en todos los puertos donde existen conexiones entre España y Marruecos».

El citado colectivo se muestra esperanzado en que finalmente opere la línea al considerar que sería beneficioso para los citados países.