«Esperanza, no te vayas»

El Hospital majorero despide a la enfermera Esperanza Bardanca tras 40 años en el centro

Los compañeros le rinden un merecido homenaje en su jubilación

Homenaje y despedida de la enfermera Esperanza Bardanca Valera

A. C.

Comprometida con las causas sociales, solidaria con los más desfavorecidos, referente en su labor profesional y buena persona. Esperanza Bardanca Valera (A Coruña, 1957) se despidió ayer del Hospital de Fuerteventura donde desempeño durante 40 años su profesión de enfermera. En su último día de trabajo, sus compañeros, compañeras y jefes le tributaron una merecida despedida donde no faltaron los momentos de emoción y los recuerdos de una etapa profesional. Tampoco faltaron los mensajes de quienes le deben tanto: «Esperanza, no te vayas».

No podía imaginar Esperanza que ayer, tras concluir su jornada laboral como cada día, los pasillos del centro sanitario estaban plagados de personal sanitario que hicieron una cadena para despedirla con una salva de aplausos que se prolongaron en el tiempo, al margen de los abrazos, besos y lagrimas que contagiaron el acto de despedida a su jubilación.

Además, la directora de Enfermería, María Soledad Iglesias, le hizo entrega de un ramos de flores, mientras que treinta de sus compañeros le entregaron cada uno una flor como señal de agradecimiento y amistad por los años compartidos en su labor en la sanidad pública.

La guinda al acto vino de la mano de los agentes de la Policía Local de Puerto del Rosario, de los Bomberos de Fuerteventura y de las ambulancias insulares, que desfilaron con las luces encendidas por la fachada del hospital y que se sumaron al homenaje a Esperanza Bardanca. Esta gallega, casada con el doctor Ciriaco Martín González, ya jubilado, supo ganarse el cariño y la admiración de los habitantes de Fuerteventura. Al margen de su labor como enfermera lleva una treintena de años como miembro de Protección Civil de Puerto del Rosario, realiza submarinismo con miles de inmersiones, compite en algunas disciplina de atletismo o realiza Trekking en los Picos de Europa.

Esperanza Bardanca tenía claro desde que residía en la aldea de Corcoesto, en el municipio gallego de Bergatiños, que su futuro sería la Enfermería.

Por ello, desde que concluyó sus estudios ingresó en la Universidad de Santiago de Compostela para cursar la carrera de Enfermería, que concluyó con excelente notas. Había cumplido un sueño, el mismo que le había prometido a sus padres.