Infraestructuras sociosanitarias | Nuevos proyectos

La hora de los mayores

El Cabildo estudia con los ayuntamientos la cesión de suelo para crear centros de estancia diurna

La futura Residencia del Sur, una demanda ciudadana

La hora de los mayores

La hora de los mayores / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Acción Social, intensifica su labor para dar celeridad a las infraestructuras sociosanitarias con el principal objetivo de dotar a la isla de recursos para las personas dependientes y que la iniciativa permita, además, aliviar la carga de familiares y personas cuidadoras. Además, trabaja con los ayuntamientos para la puesta a disposición de suelo que permita la construcción de centros de estancia diurna en cada uno de los municipios majoreros.

La isla cuenta actualmente con 259 plazas sociosanitarias repartidas entre mayores, discapacidad intelectual y salud mental, mientras que la Consejería insular de Acción Social trabaja para incrementar las mismas a 294 a lo largo de este año. Las de mayores tendrán un aumento de 30 nuevas plazas, de las que diez serán residenciales y 20 de estancia diurna. El coste anual de este servicio público asciende a 6.667.080 euros anuales.

Sin embargo, la futura Residencia Sociosanitaria y Centro de Estancia Diurna de Gran Tarajal, que acogerá a usuarios de los municipios de Tuineje y Pájara, supone un paso importante de un servicio público históricamente demandado por los vecinos que llevan más de una veintena de años esperando por una infraestructura necesaria y vital para la atención de las personas mayores, unido al respiro familiar con la estancia temporal de sus seres queridos que permiten a los cuidadores no sólo descansar sino que sus parientes reciben atención en un entorno seguro, profesional y con un ambiente cercano.

La hora de los mayores | | LP/DLP

La hora de los mayores | | LP/DLP / LP/DLP

La polémica suscitada la pasada legislatura sobre la ubicación de estas infraestructuras sociosanitarias retrasó el avance de su tramitación. El debate político sobre si debía construirse en la zona de El Palmeral o en El Aceitún ralentizó todo el expediente ante la incredulidad de los ciudadanos que observaban atónitos como las diferencias políticas se anteponían a las verdaderas necesidades sociales. Finalmente, el Cabildo optó por desistir y declarar concluso el procedimiento de declaración de interés insular del proyecto en una parcela situada en El Palmeral. De esta manera se daba vía libre a un suelo municipal en El Aceitún con la suscripción del procedimiento de mutación demanial por el que el Ayuntamiento de Tuineje puso a disposición una parcela de 4.701 metros cuadrados para las ansiadas infraestructuras.

«Esta es la legislatura de la infraestructuras sociosanitarias en Fuerteventura. El grupo de gobierno en el Cabildo articulará cuantas medidas sean necesarias para alcanzar los objetivos marcados», señala Víctor Alonso, consejero de Área de Acción Social.

La Residencia sureña tendrá capacidad para 60 plazas, prestando atención residencial los 365 días al año, durante las 24 horas del día. Por su parte, el Centro de Estancia Diurna para personas mayores en situación de dependencia dispondrá de 30 plazas y tendrá un régimen de funcionamiento de 248 días al año, de 8.00 a 17.00 horas.

La infraestructura sociosanitaria del Sur contará con servicios de estancia permanente, atención personal y médico-sanitaria, promoción de la autonomía personal y la salud, acompañamiento activo, atención social y psicológica, entre muchos otros. En el caso de la Residencia, contará también con programas de actividades de ocio y tiempo libre, así como respiro familiar y atención residencial de emergencia.

En estos momentos, el Cabildo majorero trabaja en el III Plan Estratégico de Infraestructuras Sociosanitarias que prevé 375 plazas entre el horizonte 2025-2031, de las que 240 será residenciales y 135 de estancia diurna.

Alonso siempre ha defendido la construcción de la Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para la zona Sur para atender las necesidades de los mayores de Tuineje y Pájara. El consejero insular cree que con su construcción cerca del litoral, «las personas mayores también tienen derecho a ver el mar». En la iamgen superior, la zona de El Aceitún. Debajo, Víctor Alonso en la parcela donde se edificará la Residencia. |