Comprometidas con el turismo
Medio centenar de empresas son reconocidas por su compromiso por mejorar el destino insular
Fuerteventura tiene 72 entidades con el distintivo Sicted
Medio centenar de empresas vinculadas al turismo fueron distinguidas ayer con los diplomas de Calidad Turística Sicted por su compromiso por mejorar la calidad del destino majorero y cuya principal finalidad es aumentar la satisfacción y fidelidad del turista con Fuerteventura. El distintivo es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y tiene una validez bienal.
De las 51 empresas, ocho recibieron las distinciones por primera vez, comprometiéndose a desarrollar la metodología del Sicted en los ciclos correspondientes, a cumplir con los manuales de Buenas Prácticas específicos para cada oficio y a recibir las evaluaciones externas cada dos años.
En la actualidad, 72 empresas y servicios turísticos conforman el ecosistema Sicted de Fuerteventura y participan activamente en este sistema donde se evalúa aspectos relacionados con la dirección, la relación con los clientes y proveedores, ventas y marketing, la planificación, la definición de un plan de calidad, políticas de igualdad, accesibilidad, innovación, sostenibilidad o responsabilidad social corporativa.
Fuerteventura es uno de los 260 destinos Sicted de España y el Patronato de Turismo participa desde 2014 como gestor del destino impulsando la implantación y el desarrollo de esta metodología en la Isla. En la actualidad hay un total de 9.709 empresas y servicios turísticos adheridos en España pertenecientes a alguno de los 37 oficios vinculados al sector turístico. La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, felicitó a todas las empresas del Sicted por su compromiso con la mejora constante: «Son dignos merecedores de este reconocimiento y un ejemplo a seguir para continuar promoviendo un destino competitivo y atractivo, de manera que las personas que nos visitan tengan una experiencia de calidad, gracias a la oferta alojativa y los servicios que prestan nuestros profesionales».
Apuesta clara por la calidad
En este sentido, García subrayó, además, «la apuesta clara que está haciendo el Cabildo por crecer en turismo de calidad, más que en cantidad, y ahí el sector privado es una pieza clave y fundamental para conseguir, entre todos y todas, que la Isla evolucione hacia la sostenibilidad turística».
Por su parte, la consejera insular de Turismo, Marlene Figueroa, agradeció a las empresas, a los profesionales y a los trabajadores del sector turístico de nuestra Isla su esfuerzo que se está viendo reflejado en los datos de ocupación, rentabilidad y retorno a la economía local».
A juicio de la máxima responsable insular del sector turístico, el reconocimiento de los certificados de calidad de Sicted «pretende no solo ayudar a las empresas turísticas a mejorar en su gestión y enfoque estratégico. También aspira a hacerles participar y formar parte del destino en el que se encuentran y del que forman parte, contribuyendo juntos a incrementar la satisfacción de los turistas que nos visitan, a fidelizarlos, y en definitiva a mejorar la competitividad de nuestra oferta».
Las empresas que bien renovaron o bien obtuvieron el citado galardón deberán instalar en sus establecimientos el distintivo Compromiso Calidad Turística.
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