Industria | Polémica por las extracciones mineras

CC y PP se unen para pedir al Gobierno paralizar las tierras raras en la isla

Los socios del gobierno canario creen que la actividad minera tiene implicacione en la isla

Instituciones y partidos políticos han rechazado las prospecciones

Fuerteventura se manifiesta en contra de la extracción de tierras raras

Carlos de Saá/Efe/Onda Fuerteventura

La Provincia

La Provincia

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias con el objetivo de paralizar todas las autorizaciones de prospecciones para explorar, investigar o explotar tierras raras en Fuerteventura, de forma que blinde a la isla ante cualquier proyecto que pretenda desarrollarse en tierras majoreras. Los conservadores también han presentado una moción en el Cabildo de Fuerteventura. Cabildo,y ayuntamientos majoreros y vecinos han mostrado su rechazo a las citadas explotaciones mineras.

La iniciativa parlamentaria fue presentada inicialmente por Coalición Canaria (CC) «a la que también se ha sumado posteriormente el Partido Popular», aseguran los nacionalistas, ambas organizaciones políticas, instan al Gobierno de Canarias a iniciar los procedimientos de revisión previstos en la legislación vigente que podrían habilitar la paralización de cualquier tipo de autorización relativa a los permisos de investigación de tierras raras en Fuerteventura, al tiempo que demandan a no tramitar nuevas solicitudes de exploración, investigación o perforación sin que con anterioridad se haya consultado al Cabildo majorero y a los ayuntamientos afectados, atendiendo a que es una actividad minera y extractiva con implicaciones socioeconómicas y ambientales de gran magnitud sobre Fuerteventura y «que por tanto requieren de una Evaluación Estratégica y de Evaluación Ambiental Estratégica».

Ambas organizaciones reclaman que se remita tanto a la Corporación insular como a los ayuntamientos majoreros» toda la información y documentación pertinente relativa a la relación de solicitudes de permisos de exploración, investigación y explotación de tierras raras concedidas y en trámite en los últimos diez años en Fuerteventura».

Por otra parte, se requiere al Gobierno autonómico que inste al Gobierno del Estado español a realizar las modificaciones pertinentes en la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas al objeto de que cualquier yacimiento de origen natural y demás recursos geológicos existentes en el territorio, mar territorial y plataforma continental perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Isla dice no a las tierras raras

La Isla dice no a las tierras raras / LA PROVINCIA/DLP

Por último, se propone en dicha PNL la redacción de un Decreto Ley que legisle sobre la investigación y aprovechamiento de origen natural y demás recursos geológicos de existentes en el territorio de Canarias, por el que se establezcan las medidas urgentes necesarias, relativas a su regulación, teniendo en cuenta toda la normativa ambiental existente.

Además, se pide al Gobierno de Canarias que la financiación de proyectos - públicos o privados- de investigación de tierras raras en las islas deben ser consensuados con las instituciones insulares y municipales que se vean afectadas por dicha investigación.

Una cosa aquí, otra alla

«Nuestro compromiso con Fuerteventura ha sido y sigue siendo firme pero la Dirección General de Industria lo único que ha hecho hasta ahora, era seguir el mandato del Parlamento de Canarias que, el pasado julio, a propuesta del PSOE instó a Gobierno de Canarias a explorar las tierras raras en Canarias», denunció el portavoz popular en el Cabildo, Claudio Gutiérrez.

Cabildo y ayuntamientos rechazan las minas abiertas de tierras raras

Cabildo y ayuntamientos rechazan las minas abiertas de tierras raras / LA PROVINCIA / DLP

Los consejeros del PP recuerdan que «todos los partidos exigieron al gobierno agilizar estos permisos por lo que hay que lamentar el cambio de opinión, al más estilo Sánchez, de los diputados nacionalistas y socialistas que en Tenerife dicen una cosa y en Fuerteventura otra».

Desde CC se insiste que el rechazo absoluto de la sociedad majorera ante la posible llegada de las prospecciones mineras para la obtención de materias primas críticas «ha dejado de manifiesto que la minería no responde al modelo territorial que defiende la isla».

Por otra parte, la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, denunció ayer que los 45 kilómetros cuadrados del territorio majorero que se pretende perforar en busca de tierras raras supera la superfice de núcelos poblados como Puerto del Rosario, Corralejo, Morro Jable, Gran Tarajal o Betancuria.